El Concello do Porriño presentó su programación conmemorativa del 8M, Día Internacional de la Mujer, con actividades de visibilización sobre el papel de las mujeres en diversos ámbitos y la relevancia de seguir reivindicando una igualdad real y efectiva.

Este 8M temos que seguir loitando pola igualdade real entre homes e mulleres, hai que avanzar na visibilidade e concienciación e protexer ás mulleres desde todos os ámbitos de responsabilidade”, apuntó la concejala de Igualdad, Carolina González, “este Concello e o Goberno Local están moi concienciados coa igualdade, co impulso de políticas para que a sociedade avance en igualdade e inclusión”.

Son varias las iniciativas incluidas en esta programación con las que se pretende llegar a toda a la sociedad. Comenzando por la instalación del renovado Punto Violeta, que estará durante toda la jornada del 8M instalado en la plaza Arquitecto Antonio Palacios, con personal cualificado que ofrecerá información en materia de igualdad, y también la colocación de las banderas conmemorativas que ya cuelgan de la fachada de la casa consistorial.

Como siempre defendió el gobierno municipal, la educación es un pilar clave en la lucha contra la desigualdad de género. Por eso están incluidas actividades específicas para las/los más pequeñas/os, como el espectáculo musical “A igualdade non ten idade”, dinamizado con juegos y dinámicas para mostrar una sociedad en la que confluyen personas diferentes en su esencia pero iguales en derechos y oportunidades. Será en la plaza del Ayuntamiento a las 18:00 horas. De sucesivo, a las 19:30 h, la actuación musical de LAW.

Otro de los actos importantes de este programa es la colocación de varias placas en las calles y plazas del municipio con el nombre de mujeres que por sus ideas y acciones se convertieron en referente para muchas otras, dejando su huella en nuestra sociedad. Todas ellas, están incluidas en el callejero municipal, pero desde el ejecutivo avanzan que serán más las calles que llevarán nombre de mujer.

En el marco de la campaña “Mulleres con eco”, se colocarán en el casco urbano varios contenedores con el rostro de importantes mujeres gallegas que tuvieron que hacerse hueco en un mundo predominado por los hombres, simbolizando la importancia de su trabajo y del de muchas mujeres más en la construcción de una sociedad igualitaria.

Para finalizar, se impulsaron unas jornadas de defensa personal para mujeres: una dirigida al alumnado de 1º de bachillerato –que contará con la presencia de la jueza del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº3 de O Porriño- y otra abierta a todas las mujeres que quieran participar. Estas últimas se impartirán en el pabellón municipal y tienen como objetivo que las participantes desarrollen más confianza en ellas mismas y en su entorno, aprendan estrategias de prevención y detección de situación de peligro e integren en su vida diaria hábitos de seguridad personal.

La jornada del 8M finalizará con la lectura de la declaración institucional y la proyección del vídeo conmemorativo.

La concejala avanzó durante la presentación, que en este momento el ejecutivo trabaja “no V Plan de Igualdade do Concello do Porriño, un plan viable e alcanzable coa perspectiva de xénero en todas e cada unha das áreas”.

Por su parte, el alcalde, Alejandro Lorenzo, concluyó reivindicando “a necesidade traballar a prol da igualdade os 365 días do ano” y para eso “é preciso que as administracións nos involucremos e sexamos quen de involucrar tamén a todos os axentes sociais. A defensa dos dereitos das mulleres é cousa de todas e todos”.