La XXXII edición de la Festa dos Callos de O Porriño reafirmó este domingo su compromiso con la sostenibilidad y la puesta en valor del producto local, renovando su certificación como Festa Sostible en el marco del programa impulsado por Galicia Suroeste Eurural, financiado con fondos Next Generation – UE a través del PSTD “A Despensa de Galicia”.
Después de haber participado en 2024 como evento piloto dentro de la Guía de Certificación e Boas Prácticas para Festas Gastronómicas Sostibles, O Porriño dio este año un paso más, consolidando un modelo ejemplar de celebración respetuosa con el medio ambiente y con la vecindad.
La fiesta, organizada por el Concello de O Porriño en colaboración con la Asociación de Hostaleiros de la localidad (AHOSPOR), contó con la participación de 33 establecimientos hosteleros, que sirvieron 9.800 raciones de callos durante una jornada que combinó gastronomía, música y tradición dentro de las Festas do Cristo.
El evento destacó por las mejoras en la coordinación organizativa y en la gestión de residuos, reforzando la recogida selectiva y la implicación de los servicios municipales de limpieza. Además, se mantuvo el uso de los emblemáticos platos de barro reutilizables, que ya se han convertido en un símbolo de la fiesta y en un ejemplo de reducción de materiales de un solo uso.
En el plano gastronómico, los locales volvieron a sorprender con recetas tradicionales e innovadoras, incluyendo opciones vegetarianas y apostando por el producto local y el trabajo de la hostelería porriñesa. La combinación entre tradición, calidad y responsabilidad ambiental convirtió esta edición en un modelo de fiesta sostenible y 100 % local.
