El próximo lunes, 23 de septiembre, después de la Misa solemne de campaña en la Capilla del Santísimo Cristo, el alcalde Alejandro Lorenzo, en representación del pueblo de O Porriño, rendirá homenaje póstumo a dos mujeres que durante décadas se ocuparon del cuidado de la capilla: Anunciación Coto Maceira y Ramona Iglesias Miniño, conocidas por “Nuncha” y “Moncha”. Sus familiares recibirán de la mano de Lorenzo dos placas conmemorativas en agradecimiento por su labor.
Nuncha y Moncha se encargaban de todos los quehaceres de la capilla durante todo el año: limpieza, decoración, abrían y cerraban las puertas, gestionaban arreglos y mantenimiento. Y en ocasiones especiales, como las Festas do Cristo o Navidad, las dos amigas conseguían que sus vecinos y familiares colaboraran en la preparación de las novenas, misas y procesiones, o en el montaje del Belén que se exponía en los días de Navidad, uno de los mejores de la comarca.
Alguno de esos colaboradores habituales eran Lolita de Trillo, Santi del Campo, Balbi, Manuel Valverde, Nati Pérez, Pepito Iglesias y Marisé Legazpi, entre muchos otros. “Era un traballo case a tempo completo o que facían elas. Sempre cun sorriso e pendentes de que todo estivera ben e a punto. Moitas horas de traballo e, ás veces, con prisas e imprevistos que acababan a gargalladas porque ata chegaron a saír da casa correndo e sen falda (con enagua) ou con zapatos dispares, de distinta cor. O importante era que a capela estivera perfecta”, confiesa uno de los familiares.
“Nuncha e Moncha deixáronnos hai algúns anos, pero seguen presentes como parte da historia do Porriño, porque gracias a elas e a xente como elas, pódense manter as tradicións, a identidade do noso pobo, e merecen un recoñecemento polo seu altruista e dedicado labor para toda a veciñanza«, declara Alejandro Lorenzo.

