El Concello pone en marcha el proyecto Porriño Net-Zero, una iniciativa necesaria que refuerza el compromiso de la administración local con la sostenibilidad y la economía circular.
Las principales medidas de O Porriño Net-Zero son el cálculo de la huella de carbono del Concello como institución y la neutralización de la misma plantando árboles en los montes, el acceso a las comunidades de montes al mercado del carbono y facilitar a las empresas y comercios de O Porriño la conversión en negocios Net-Zero ayudándolas a rentabilizar esta inversión.
La iniciativa fue presentada ayer al tejido empresarial y comercial de O Porriño de la mano de David Lemos, representante de Airco2.
«Como Concello, achegarse á neutralidade de carbono é tamén unha resposta a unha realidade incontestable, defendida pola sociedade, polo mercado e recollida na axenda 2030 coa que nos aliñamos”, apuntó el alcalde, Alejandro Lorenzo, “Queremos que os porriñeses e porriñesas poidan sacar peito de pertencer a un concello responsable e referente no tocante ao medio ambiente. Responsable porque nos facemos cargo das emisións de CO2 que xera a nosa actividade profesional e traballamos para reducilas e neutralizala, e referente porque queremos ser un exemplo a nivel rexional e nacional de modelo de xestión municipal que vai por diante en materia de economía circular aplicada á pegada de carbono”.
Con el lanzamiento de este proyecto la administración local conseguirá además de preservar y mantener nuestros montes, revalorizar el rural y promover la sostenibilidad de la industria y comercio del municipio.
El interés demostrado por el tejido empresarial y comercial por este proyecto demuestra, en palabras del regidor, “o interés común de posicionar ao Porriño como un concello concienciado e comprometido co medio”.