El Concello do Porriño reafirma su compromiso con el bienestar animal y el control ético de las colonias felinas, apostando por el método CES (captura-esterilización-suelta) para controlar la población de gatos callejeros y mejorar su salud.
Con el objetivo de garantizar la mejor y más eficaz prestación de este servicio, la concejalía de Medio Ambiente que dirige Antía Carrera, saca a licitación el cuidado de las colonias felinas, con un presupuesto de 23.837 euros anuales.
“O noso obxectivo é principalmente que os nosos gatiños rueiros estean controlados, nun bo estado de saúde, e esterilizados para frear o incremento dos individuos de cada colonia. Esta non é unha tarefa fácil e entendemos que unha protectora ou empresa especializada poderá dar o servizo necesario para que os animais vivan o mellor posible e tamén mellorar a súa convivencia coa veciñanza. Seguiremos contando coa axuda dos voluntarios e voluntarias, e as diferentes asociacións e protectoras, que fan unha grandísima labor cada día”, afirma Antía Carrera, concejala de Medio Ambiente. “Eso sí, deberán estar dados de alta como voluntarios no Concello”, recuerda la edil.
Por su parte, Alejandro Lorenzo, alcalde de O Porriño, añade que “mantemos o noso compromiso co benestar animal. É fundamental seguir a regulación ao respecto para conseguir un control ético da poboación felina en liberdade como tamén o é sensibilizar á veciñanza contra o maltrato animal e o abandono”.
Control y atención veterinaria
La contratación propuesta por el Concello contempla que será la adjudicataria que se encargue de la captura y esterilización quirúrgica de machos y hembras, la puesta de microchip, el marcaje de los animales, y la atención veterinaria de los felinos callejeros enfermos para, de este modo, intentar conseguir la estabilización del número de individuos en cada colonia y asegurar su bienestar. Una vez esterilizados, se volverán a soltar en su colonia.
La licitación incluye también la gestión de las colonias, lo que implica la coordinación con los voluntarios, así cómo con las protectoras y asociaciones en defensa de los animales que colaboran con el Concello. Habrá que atender los avisos de existencia de nueva colonia o de recogida e informar periódicamente de la situación de las colonias.
Los animales socializados serán puestos en adopción, según lo establecido por la normativa de bienestar animal.