El Concello do Porriño tiene inscritas diversas solicitudes de conexión a la red de saneamiento del río Louro para determinadas viviendas ubicadas topograficamente por debajo de la rasante del vial por lo que discurre dicha tubería, lo que hace necesaria la instalación de sistemas de bombeo individuales, una actuación que supone un coste adicional que debe asumir el propio usuario.

En este sentido, el gobierno porriñés, en su objetivo de alcanzar el cien por cien del saneamiento en todo el término municipal resolviendo las situaciones que requieren una intervención más compleja y que implica un gasto que repercute en el bolsillo del vecindario, presentará una línea de ayudas destinada a quién precise la instalación de un bombeo, subvencionando hasta el 90% del coste final. Para ello, el gobierno local llevará así al próximo pleno una partida presupuestaria específica para esta actuación.

A día de hoy, luego del estudio preliminar realizado para alcanzar una visión lo suficientemente aproximada de esta problemática, se identificaron un total de 53 viviendas que requieren de la instalación de un bombeo para conectarse al sistema de saneamiento del río Louro. Por parroquias, se reparte en: 13 en Mosende; 9 en Torneiros; 7 en Atios y otras tantas también en Cans y Pontellas; 5 en Budiño, 3 en Porriño y 2 en Chenlo.

É primordial que dende as administracións públicas tendamos a man á veciñanza e poñamos tamén da nosa parte para acadar un obxectivo común como é o cen por cen do saneamento como prioridade e servizo esencial do Concello”, señala el alcalde Alejandro Lorenzo.

El regidor porriñés preside además el Consorcio de Augas do Louro, entidad desde la cuál se está impulsando también esta iniciativa, intentando introducirla en los otros tres municipios que la integran (Mos, Salceda de Caselas y Tui) y para lo cual desde el propio Consorcio se está ya a valorar la realización de estudios pormenorizados que abarquen el ámbito territorial de los ayuntamientos consorciados para identificar los problemas de conexión individual de todas las viviendas existentes en las cercanías de los alcantarillados, a la vista de la cantidad de viviendas identificadas de manera preliminar.

Con la convocatoria de estas ayudas “Porriño convértese nun concello pioneiro en Galicia subvencionando o bombeo para as vivendas que non teñen a cota necesaria para o enganche á rede principal”, subraya el regidor, al tiempo que recuerda otras iniciativas ya puestas en marcha como la eliminación de la tasa anual por el vaciado de las fosas sépticas y la reducción del importe del servicio en un 60%.