El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, y el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA), Juan Carlos Rodríguez, firmaron un nuevo convenio de colaboración anual entre el Concello y AFAGA.
Esta alianza refuerza el compromiso de ambas entidades para mejorar la atención a las personas afectadas por el Alzhéimer y otras demencias, a través del programa de prevención «Cultiva a mente» y de talleres de estimulación cognitiva y funcional.
El convenio, que prevé una subvención de 21.000 euros destinada a financiar estos programas, tiene como objetivo primordial la prevención del deterioro cognitivo en personas sin diagnóstico, así como proporcionar herramientas terapéuticas a aquellas que ya padecen demencia, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. La colaboración con AFAGA completa el servicio que se presta en su Unidad de Atención Diurna Especializada en O Porriño, que atiende a más de 20 usuarios diagnosticados con Alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas.
El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, destacó la relevancia de este acuerdo, subrayando que «a loita contra o alzhéimer require un compromiso firme e unha resposta integral. A través deste convenio, non só contribuímos á prevención, senón tamén na atención e no acompañamento ás persoas xa afectadas e ás súas familias. É crucial contar coa experiencia e o apoio de AFAGA para ofrecer unha atención de calidade que permita mellorar a calidade de vida daqueles que padecen esta enfermidade, pero tamén daqueles que están ao seu lado, como familiares e coidadores».
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, presidente de AFAGA, agradeció al Concello do Porriño su colaboración constante y reiteró que «este tipo de convenios son esenciais para seguir ofrecendo programas que realmente marquen a diferenza na vida dos afectados polo alzhéimer. A prevención, a estimulación cognitiva e a atención especializada son fundamentais para mitigar o impacto desta enfermidade, que afecta cada vez a máis persoas».
Ambas entidades valoraron también la importancia de seguir ampliando la oferta de recursos destinados a las personas con demencia y a sus familias en el municipio. En este sentido, hablaron de la posibilidad de impulsar nuevas iniciativas que complementen los programas existentes, siempre desde la perspectiva de la prevención de la demencia y la promoción de hábitos saludables para un envejecimiento activo.
Con esta firma, tanto el Concello do Porriño como AFAGA continúan fortaleciendo su colaboración para hacer frente al creciente reto social y sanitario que representa el Alzhéimer, con el objetivo de ofrecer a las personas afectadas el apoyo necesario para llevar una vida digna y plena.