Las personas amantes del Trail están de enhorabuenas, el Pontevedra Trail League llega este 2021 al Baixo Miño con una atractiva programación con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, los Concellos de O Rosal, A Guarda y Tui y la empresa NOKO 360.

La competición volverá a contar con el Trail Adventure Muíños do Folón (en O Rosal) y el Trail do Trega (en A Guarda) a los que se suma este año el Trail do Aloia (en Tui), que llega como novedad de esta segunda edición. El Pazo Provincial acogió la presentación de estas pruebas, en la que estuvieron presentes la presidenta Carmela Silva, la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, la concejala de deportes de A Guarda, Monserrat Magallanes o el concejal de deportes de Tui, Rafael Estévez.

La primera de las pruebas será el Trail Adventure Muíños do Folón, que se llevará a cabo el domingo 9 de mayo y cuyas plazas se agotaron en menos de 24 horas. El recorrido transcurrirá por los Muíños do Folón y de O Picón, un lugar que forma “parte da identidade dos rosaleiros”, tal y como indicó Ánxela Fernández. Para la alcaldesa de O Rosal “o Trail League supón un paso adiante no traballo conxunto que estamos a facer na comarca para transformar a nosa realidade”.”. Fernández destacó también que la pandemia hizo “que moitas cuestións que xa eran relevantes colleron un peso especial”. En este sentido se refirió al “espazo natural e a valorización do patrimonio”, dos de las líneas en las que se desarrolla esta prueba deportiva.

Será el 17 de octubre cuando llegue a la Guarda el Trail do Trega, en el que los participantes recorrerán el Castro, del que este año se celebra el centenario de su reconocimiento como Bien de Interés Cultural. En este sentido, la concejal de deportes de A Guarda agradeció “de maneira mui expresa” a la Diputación el tener hecho nos últimos anos as inversións máis impotentes para por en valor un dos bens máis relevantes da provincia”. Montse Magallanes recordó que uno de los deberes de las administraciones públicas es “facer felices ás persoas”, algo que se hace posible con la celebración de esta prueba porque “facer deporte nun territorio como é o Baixo Miño é todo un espectáculo ao combinar actividade física, natureza e patrimonio”.

La última de las pruebas será el Trail do Aloia, la novedad de este año, que se celebrará el 7 de noviembre “nun parque natural ao que lle imos a sacar un partido impresionante”, tal y como indicó Rafael Estévez. El concejal de deportes de Tui se mostró muy agradecido con la organización de esta prueba, a la cuál siente muy de cerca.

Todas las pruebas cuentan con una distancia entre 15 y 18 kilómetros y un límite de 400 participantes en cada una. Además, se seguirán en ellas todos los protocolos de higiene sanitaria.