Las huellas del pasado brotan en cada rincón de O Rosal. El Concello invita a descubrirlas en la cuarta andaina interpretativa de este 2025, una ruta que se celebrará el sábado 21 de junio con un recorrido que llevará a los participantes por los sepulcros antropomorfos de Marzán, la Ermita de San Vicente y diferentes petroglifos y restos del Castro do Pico da Bandeira, para bordear la frontera con el municipio de A Guarda y culminar en el alto de Torroso con unas vistas espectaculares de la Foz do Miño y del Océano Atlántico.
José Carlos Martínez Crespo, concejal de Turismo, anima al vecindario y a las personas visitantes a no perder esta nueva oportunidad de disfrutar de una experiencia que combina actividad física, paisaje y patrimonio: “As andainas interpretativas do Rosal son unha maneira única de conectar coa nosa historia e co noso territorio. Cada paso que damos por estes camiños lévanos tamén a coñecer mellor quen somos e de onde vimos”, destacó.
La ruta, de 9 kilómetros y dificultad media, está diseñada para personas con un mínimo de forma física y sin problemas de movilidad. La salida será a las 10:00 horas y la actividad finalizará a las 13:30 horas aproximadamente. «Agardamos que sexa unha xornada de convivencia e aprendizaxe compartida, onde descubramos xuntos os tesouros materiais e inmateriais do noso pasado”, explica el edil.
Con plazas limitadas, las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente, a través del formulario o en el Registro. Una vez cerrada la inscripción, se enviará por correo electrónico toda la información práctica, incluyendo el punto de salida, recomendaciones sobre ropa cómoda, comida, agua y la declaración responsable necesaria para participar.