Las calles de O Rosal se convierten en un escenario abierto a la solidaridad y a la reflexión a través del audiovisual. El Concello, en colaboración con el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, acoge este viernes la actividad «cinema na rúa: unha ventá ao mundo», un visionado de la mano de la ONG Solidaridade Internacional de Galicia de cuatro cortometrajes vinculados a los proyectos de cooperación internacional que Galicia está desarrollando en Guatemala.
Como afirma la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, se trata de una actividad que busca “que a xente se sinta partícipe e coñeza de primeira man como a cooperación internacional pode cambiar vidas. O cinema é unha ferramenta moi poderosa para espertar conciencias e, ao facelo nun espazo público como a Praza do Calvario, facemos que sexa accesible para todo o mundo”.
Estas piezas audiovisuales abordarán temáticas fundamentales como la soberanía alimentaria, la seguridad e higiene alimentarias, así como el derecho a una vivienda digna, al agua o a la educación, todas ellas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al finalizar las proyecciones, se abrirá un espacio de coloquio donde las personas asistentes tendrán la oportunidad de compartir sus impresiones, formular preguntas y dialogar con las técnicas de Solidaridade Internacional de Galicia y del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade en una conversación enriquecedora a través de las temáticas tratadas.
La concejala de Igualdad y Voluntariado, Beatriz Rodríguez, señaló que con esta actividad “non se trata só de amosar as inxustizas, senón tamén os esforzos que se están a facer por garantir os dereitos fundamentais, xerando ademais un diálogo que se converterá nunha oportunidade única para construír un pensamento crítico colectivo”.
El objetivo de estas proyecciones es también poner en valor la cooperación internacional que llevan a cabo las entidades gallegas gracias al apoyo de los ayuntamientos a través del Fondo Galego. Una cooperación que se fundamenta en el acompañamiento a las organizaciones y entidades de los diferentes países huyendo de paternalismos y asistencialismos, trabajando mano a mano para entre todos dar respuesta a las problemáticas detectadas.
La actividad, que será gratuita, tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas en la Praza do Calvario, delante del Concello do Rosal.