Nueva actuación este fin de semana para toda la familia al amparo de la programación especial organizada por el Concello para este abril, mes del libro en O Rosal, con el que se busca conmemorar el Día del Libro que se celebra el próximo día 23 al tiempo que se invita al vecindario de todas las edades a disfrutar de la lectura y de la literatura de muchas formas diferentes.

Así, este domingo 25 de abril llega al Auditorio Municipal (19.00 horas) el Mago Teto con ‘As nosa letras’, su primer espectáculo con la dinamización y defensa del gallego como vehículo conductor de las diferentes magias con las que sorprenderá en esta actuación.

Con este espectáculo, el Mago Teto rinde un homenaje a la cultura, a la tradición y a las costumbres gallegas a partir de una antología de destacadas pieza de la literatura gallega: desde las primeras manifestaciones literarias en gallego en el misterioso Medievo, hasta las letras de las canciones escritas en los últimos años, pasando por los Siglos oscuros, el Resurgimiento o el siglo XX con sus guerras, dictaduras y prohibiciones que tanto influyeron en la situación actual de la lengua gallega.

Durante la tarde, el público podrá disfrutar de maravillosas magias a través de las que se despertará en todas las personas presentes el conocimiento histórico y contemporáneo del gallego llevando la escena a recomposición de las cantigas de Afonso X, les descubrirá la increíble espada embrujada de Merlín y Familia, verán aparecer los dibujos de Castelao de la mano de su espíritu o disfrutarán de la adivinación semántica con las obras de Risco, Rosalía de Castro o Blanco Amor. En definitiva, una unión de magia y letras con la que ilusionar y divulgar en gallego.

El espectáculo tendrá entrada gratuita y con aforo limitado a 60 personas, por lo que será necesaria inscripción previa a través de la web del Concello para la reserva de entrada. La actuación se desarrollará cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias.

Programación del mes

La programación de este mes se completa con una propuesta interactiva en la que se invita a todo el vecindario a participar en el concurso de fomento de la lectura que se está celebrando, para el cual hay que enviar un vídeo recomendando un autor y un libro e, incluso, leyendo un párrafo de la obra. Además, miembros del Club de Lectura del CPI Manuel Suárez Marquier están haciendo sus recomendaciones de forma visual y diferentes vecinos participarán en la lectura de ’27 historias para tomar sopa’ poniéndose ante la cámara para leer las historias para niños que recoge el libro.

Todas estas iniciativas se están difundiendo durante todo este mes de abril a través de la web y de las redes sociales del Concello, como también se difundirá el premio al buen lector en la categoría de Infantil, Juvenil y Adulto, que dará la Biblioteca municipal y que se entregará el próximo 23 de abril.

Desde el Concello se quiere agradecer la colaboración desinteresada de todas las personas que participan en este proyecto, promoviendo una cultura segura pensada para todos los públicos.