O Rosal continúa a dar pasos adelante en la promoción de la salud de su vecindario. El Concello ha puesto en marcha su Mesa da Saúde, un espacio intersectorial que nace como instrumento de colaboración entre sectores para impulsar el bienestar y la calidad de vida de los rosaleiros, ganando años de vida en buena salud y libre de discapacidad.
Esta mesa se creó al amparo de la Estrategia de promoción de la salud y prevención de enfermedades tras la adhesión del Concello a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), un programa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) coordinado con el Ministerio de Sanidad.
“A saúde é un compromiso de todas e todos e debemos traballar da man coas entidades sociais e sanitarias locais para actuar de maneira integral sobre aqueles aspectos que máis afectan á nosa poboación. Queremos que o benestar se converta nun alicerce fundamental en todas as nosas políticas”, señaló la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.
La Mesa da Saúde se reunió por primera vez la pasada semana y contó con la participación de la propia regidora y de representantes del Concello, así como del Centro de Salud rosaleiro, del Centro de Día Mirador do Val, del CPI Manuel Suárez Marquier y de la Asociación de Personas Mayores de O Rosal.
Además de tratar la importancia de la adhesión del Concello a esta estrategia estatal de promoción de la salud, se presentaron varias propuestas y se abordaron las principales preocupaciones en materia de salud para los diferentes colectivos del municipio, como la atención a la salud mental en la infancia, el consumo de alcohol entre la juventud, el aumento del deterioro cognitivo entre la población de mayor edad o el alto número de personas con dependencia en O Rosal.
Durante el encuentro, los integrantes de la Mesa da Saúde pusieron de relieve el gran éxito de las actividades puestas en marcha en O Rosal para la promoción de la salud y del patrimonio natural, histórico y cultural como base del bienestar y de la calidad de vida del vecindario.
Así lo ratifica la gran afluencia de personas a actividades como las andainas saludables tanto promovidas por la Asociación de Mayores de O Rosal como por el Sergas, así como las andainas interpretativas puestas en marcha por el Concello o acciones como las rutas guiadas de la ‘Lingua das aves’.
La regidora destacó el interés del Concello “porque todas as persoas, dende a cativada ata os nosos maiores, sintan que a súa saúde e benestar son unha prioridade. Cada achega feita nesta mesa reflicte as necesidades reais da nosa veciñanza e o noso obxectivo é traballar para que O Rosal sexa un lugar no que se viva ben e con saúde”.
El Concello do Rosal se adhirió este 2024 a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), una red que aglutina a más de 500 ciudades y medianos y pequeños municipios y un total de 25 millones de habitantes, más del 50% de la población española.
Su objetivo es trabajar de forma conjunta en materia de promoción y protección de la salud, consolidando una red de colaboración intersectorial e interinstitucional, un buen punto de partida con el que el Gobierno municipal de O Rosal busca seguir construyendo una villa comprometida con el bienestar social.

