El Concello do Rosal continúa avanzando en la recuperación de espacios para el vecindario. En este camino, el Gobierno municipal ha sacado a licitación la reforma del interior de la planta baja de la Casa-Escola de Fornelos, un espacio de casi 120 metros cuadrados que dejó de tener uso como vivienda de los maestros y que actualmente se emplea como lugar de almacenaje.
El objetivo es, según explicó la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, “continuar recuperando espazos con importante valor histórico e patrimonial para rosaleiros e rosaleiras ao tempo que damos un novo pulo á nosa estratexia de promover novos espazos de convivencia, estancia e lecer para toda a veciñanza”. El inmueble, construido en 1955, se reformará con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética para convertirlo “nun lugar amable no que poida realizar actividades comunitarias toda a xuradía de Fornelos, dende as traídas de augas veciñais como as asociacións de veciños ou as comisións de festas, como a do Entroido”.
Con un importe de más de 107.000 euros, el inmueble se transformará en un espacio polivalente que contará con una zona de convivencia en el que se puedan realizar todo tipo de actividades, una sala de reuniones, un aseo adaptado y un pequeño office. El Concello puso en marcha ya en el 2023 un proceso participativo para recoger las necesidades detectadas por vecindario y tejido asociativo para incorporarlas al proyecto final.
“Seguimos construíndo O Rosal das persoas con novos lugares de encontro e lecer, zonas que nos permiten dar unha nova vida e recuperar inmobles con gran valor arquitectónico e patrimonial ao tempo que promovemos a sostibilidade en todos os edificios municipais”, recalcó la regidora.
El plazo de ejecución de las obras será de 4 meses. Las empresas y entidades interesadas podrán presentar su propuesta hasta el próximo 18 de marzo.