O Rosal continúa dando pasos para la mejora de la plaza de abastos. Este jueves el Concello aprobaba en pleno por unanimidad la nueva ordenanza fiscal y reguladora del mercado, ya que “unha reforma integral do mercado municipal require tamén unha actualización e ordenación da situación a nivel de funcionamento que reverterá nun maior beneficio social”, destacó la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

De este modo, el pleno dio luz verde a la modificación de las tasas de ocupación y uso del mercado municipal de abastos, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, y aprobó la ordenanza que regula la actividad comercial que se desarrolla en la plaza de abastos y la concesión de la explotación de los distintos puestos.

Esta nueva ordenanza recoge el espíritu del mercado de O Rosal, que se reformará íntegramente para convertirlo en centro de dinamización económica y social del núcleo urbano, fomentando la compra de producto local de cercanías y promoviendo actuaciones que hagan el comercio más atractivo y competitivo y que sirva como motor de tracción para nuevas actividades comerciales en el entorno.

Este reglamento, que entrará en vigor a los 15 días de su publicación en el BOP, establecerá “un novo marco de relación entre o Concello e os titulares de todos os puntos de venda deste mercado municipal para facilitar a xestión deste servizo público en beneficio da veciñanza”, explicó la regidora.

Tres mociones conjuntas

El pleno aprobaba también por unanimidad tres mociones conjuntas, presentadas inicialmente en la Comisión Informativa por el BNG, relativas al transporte ferroviario, al apoyo a las reivindicaciones de la plataforma SOS Sanidade Pública y al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Así, con motivo de 25 de noviembre, el pleno levantó las manos en señal de lucha contra esta lacra y aprobó también una serie de acuerdos para dar respuesta integral a los problemas generados por la violencia de género, agravados en plena pandemia de la COVID-19. De este modo, además de rechazar cualquier acto de violencia contra las mujeres en el marco del fomento de una cultura de la igualdad y del respeto a la diversidad, el Concello se compromete a trabajar para incorporar la perspectiva de género de forma integral en todas las decisiones que se adopten y a colaborar activamente en la creación y dotación de medios de una red de entidades y comprometidas con la igualdad.

Junto con estas medidas, el Concello de O Rosal reclama al gobierno autonómico que destine como mínimo en el 1% del total de los presupuestos de 2021 a la lucha contra la violencia y al gobierno estatal que modifique la ley actual avanzando en una definición de violencia machista que supere el enfoque patriarcal y reducionista.

Medidas concretas y contundentes contra la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, la mejora de los puntos de encuentro cuando hay menores por medio o mecanismos para mantener la seguridad sanitaria son algunas de las iniciativas que reclama el Concello rosaleiro.

Además de estas cuestiones, el pleno abordó y aprobó por unanimidad el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de O Rosal, con medidas concretas para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en el municipio en un 40% hasta 2030.

También se dio el visto bueno a la ordenanza que regulará el servicio de préstamo de biotrituradoras, un servicio gratuito que se pondrá en marcha en próximas fechas para fomentar la correcta gestión de los residuos de origen vegetal entre el vecindario.