Escola Unitaria de Tabagón

O Rosal quiere recuperar un trozo importante de su historia con la colaboración e implicación del vecindario. Al amparo del proyecto ‘Memorias da escola rural’, el Concello lanza una iniciativa pionera que busca recopilar fotografías antiguas relacionadas con el alumnado de las escuelas unitarias que marcaron el pasado educativo del municipio para realizar una exposición con la que homenajear la historia de la enseñanza rural en O Rosal.

“Queremos plasmar a historia a través das imaxes, recuperar as vivencias que moitos e moitas gardan no recordo, recuperar a nosa memoria e render unha sentida homenaxe ás escolas unitarias de Tabagón, Fornelos, Pías, Couso, Novás, As Eiras, San Miguel e Pancenteo e a todos os veciños e veciñas que creceron nelas,” destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

Las personas que guarden fotografías y estén interesadas en participar podrá acercar sus imágenes hasta el próximo 11 de noviembre de forma presencial al Concello do Rosal, donde serán escaneadas y procesadas de forma cuidadosa por la organización antes de devolverla a su propietario.

Pueden ser fotos en blanco y negro o en color sin manipulación digital presentadas en papel sin importar el tamaño. Cada una de las imágenes presentadas será identificada de forma individual y deberá contar con información sobre la fecha aproximada de la fotografía y la escuela unitaria en la que fue hecha.

Como destaca la regidora, «sabemos que moitas familias teñen fotos gardadas con cariño, recordos que queremos que compartan co resto de rosaleiros e rosaleiras. É unha oportunidade única para que a historia visual das nosas escolas e do noso pobo non se perda”.

La exposición se celebrará los próximos 15 y 16 de noviembre en la Escola Unitaria de Tabagón con motivo de su inauguración tras su reforma integral, un espacio lleno de simbolismo que se convertirá en la nueva sede del CRA María Zambrano y que en esta  muestra de fotografías recogerá testimonios y momentos clave del pasado educativo de O Rosal.

Con esta iniciativa, el Concello busca no solo preservar y visibilizar la historia y el patrimonio rosaleiro, sino también crear un espacio de encuentro entre generaciones que les permita compartir sus historias y conectar con el pasado. “O pasado non debe quedar esquecido; coa colaboración de todas e todos, podemos manter vivas as nosas raíces,” concluye la alcaldesa.