O Rosal busca niños y adolescentes comprometidos e implicados para crear el primer grupo de participación infantil y juvenil del municipio. En colaboración con el CPI Manuel Suárez Marquier, el Concello puso en marcha ya esta semana diferentes sesiones informativas dirigidas a alumnado de 9 a 17 años para informarlo sobre la creación de este grupo que busca dar voz a la juventud rosaleira.
La puesta en marcha de este grupo de participación es uno de los pasos adelante que está dando O Rosal para conseguir de aquí a 2026 el sello de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por Unicef, que reconoce la labor de los municipios a favor de mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes, su participación activa en la vida municipal y la promoción e implantación de políticas locales que garanticen su desarrollo integral.
“Isto supón un fito importante no noso compromiso en dar voz á rapazada, porque queremos que se sintan escoitados e valorados nas decisións municipais que lles afectan de xeito directo. Cremos firmemente na importancia de involucrar á nosa infancia e mocidade para construír un futuro mellor para todas e todos”, destacó la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.
El objetivo de este grupo de participación es ser altavoz para que infancia y juventud puedan hacer llegar al Gobierno local sus ideas, debatiendo, analizando y buscando propuestas de mejora sobre todas aquellas cuestiones que les afectan para trasladarlas y conseguir así un Rosal más amistoso y que se adapte a las verdaderas necesidades de la infancia y de la adolescencia. Se da así un paso más para garantizar su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta.
La campaña comenzó en 4º de educación primaria y en las próximas semanas seguirá acercando al alumnado del resto de cursos la información necesaria sobre el funcionamiento de este grupo, sus objetivos y todo lo necesario para entrar a formar parte de él.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse ya a través de la dirección electrónica participacion@ateliersocial.org, del número de teléfono 604 086 970 o de un formulario que se habilitará en la web municipal próximamente.
La regidora anima a todos los niños y adolescentes a unirse a este importante proyecto “e ser parte do cambio que queremos no noso concello. As vosas voces son fundamentais para ter un futuro máis xusto e equitativo para todas e todos”.