La Feira se celebra en la plaza del Calvario

O Rosal celebrará los días 17, 18 y 19 de Julio una nueva edición de la Feira do Viño en la que todos los presentes podrán degustar los deliciosos caldos de las diferentes bodegas participantes, acompañados de productos gastronómicos que se podrán adquirir en las carpas anexas a la feria.

Viernes 17 de Julio:

A las 20.00 horas tendrá lugar la inauguración de la XXIII Feira do Viño do Rosal que este año correrá a cargo de la Directora de Turismo Nava Castro.

A continuación, a las 20.10 horas, Benigno Campos, cocinero del programa Larpeiros de la TVG, realizará la lectura del pregón y acto seguido, a las 20.30 horas, se llevará a cabo la visita de las autoridades a los diferentes expositores de las bodegas y la degustación de los vinos do Rosal.

A las 22.00 horas una charanga actuará para los presentes y a las 02.00 de la madrugada se procederá al cierre de la feria.

Sábado 18:

A las 11.00 horas se disputará la Carreira de Nenos y ya a las 20.30 horas una charanga animará con su música a los presentes. A las 02.00 horas la feria cerrará sus puertas.

Domingo 19:

A las 10:30 horas se celebrará la Andaina 10 K y a las 11:30 horas la Carreira 10K. A lo largo de la jornada se podrán degustar los vinos do Rosal en el recinto ferial y por la tarde a partir de las 20.30 horas una charanga amenizará la feria. La jornada finalizará a las 00:00 horas con la clausura de la XXIII Feira do Viño do Rosal.

Historia:

El vino que hay en la zona de O Rosal fue traído por los romanos en la antigüedad debido a que la zona presentaba la temperatura ideal para la producción de dicho caldo. En el s. XII los monjes del Monasterio de Santa María de Oia eran los encargados de cuidar las plantaciones del viñedo y fue en esta época cuando el vino tuvo su mayor auge.

La descripción de este vino sería blanco, joven, afrutado y de color amarillo claro pajizo.

La primera vez que se llevó a cabo esta fiesta fue en el año 1993 coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad y su objetivo era la promoción de los productos típicos de la comarca del Baixo Miño.