Conectar al vecindario con el medio ambiente. Ese es uno de los objetivos de la exposición fotográfica ¡RURALtXA!, una muestra itinerante que llegará a O Rosal el próximo 26 de junio y que arrancará con una charla de presentación a las 20.00 horas abierta a todos los públicos.
Hasta el próximo 10 de julio y a través de un recorrido visual, la exposición dará a conocer los valores de las turbeiras y queirogais y las actividades tradicionales que sustentan estos hábitats, explorando las relaciones entre la gente y el medio ambiente y destacando flora, fauna y hábitats.
El Concello do Rosal acoge esta muestra que se celebra al amparo del proyecto ¡RURALtXA!, una iniciativa que tiene por objetivo impulsar la bioeconomía rural, revalorizando los usos tradicionales del monte y la ganadería extensiva de montaña al tiempo que promueve la conservación de la biodiversidad, con especial atención a las turbeiras y a los queirogais.
Este proyecto es un esfuerzo conjunto de las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela en colaboración con la fundación HAZI y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos NextGenerationEU.
¡RURALtXA! se lleva a cabo en cuatro áreas gallegas y cinco vascas. En Galicia se trabaja en espacios de la Red Natura como la Serra do Xistral y Monte Maior en Lugo, así como en otras áreas de montaña como la Serra da Faladoira en A Coruña y la Serra da Groba en el Baixo Miño y Val Miñor. Precisamente en esta última zona el proyecto se enfoca en la conservación de las áreas de queirogal y del sistema tradicional de caballos salvajes en el monte, así como de las turbeiras.
Como señala la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Rodríguez, la exposición ¡RURALtXA! ofrece una oportunidad única para entender la importancia de la bioeconomía rural y la conservación de la biodiversidad, destacando como las actividades humanas tradicionales pueden armonizarse con el medio ambiente para un futuro sostenible.