A pesar de su papel destacado en la recuperación de la dignidad de los españoles refugiados perdedores de la Guerra Civil y en su evacuación a América con una ética estricta, su figura quedó un poco olvidada con el tiempo. Es Alejandro Viana, una figura que ahora el político y escritor Roberto Mera recupera de forma minuciosa en su libro “Alejandro Viana, un galego á fronte do rescate dos refuxiados republicanos”, que presentará este viernes 13 de mayo a partir de las 20.00 horas en la biblioteca municipal de O Rosal con entrada libre hasta completar aforo.

Se trata del primer libro de Roberto Mera, que ahonda en la historia de su bisabuelo con una pequeña parte de su biografía centrada fundamentalmente entre los años 1939 y 1941, durante la Guerra Civil y su exilio en Francia, donde no solo ayudó a las personas refugiadas con alimentación, ropa, sanidad o donde dormir, sino que también embarcó a más de 17.000 refugiados españolas hacia América. Mera viene de conseguir con este libro el Premio Antón Losada Diéguez en la categoría de Investigación y Ensayo.

La alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, que también participará en el acto, invita a todo el vecindario a acompañar al autor en la presentación de un libro que busca devolver a la memoria a figura de un hombre que salvó muchas vidas con su labor.