El Concello do Rosal mantiene su firme compromiso con la mejora y recuperación del espacio público para las personas, “consolidando O Rosal como unha contorna accesible, amable con lugares de encontro, lecer e estancia en cada barrio e parroquia do municipio”, como explica la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.
En este camino, el Gobierno municipal viene de captar 50.000 euros de la Diputación de Pontevedra destinados a los Concello de la Red Ágora para la redacción de cuatro nuevos proyectos de recuperación de espacios.
El Concello obtuvo más de 17.500 euros a la redacción del proyecto de recuperación del entorno de la iglesia de San Bartolomeu, en As Eiras, un lugar de gran valor patrimonial, natural y paisajístico, ya que se encuentra al lado del monte de la Magdalena. Con esta iniciativa se remodelarán de forma integral los espacios del entorno de la iglesia, mejorando la calidad de vida de los vecinos de la zona y consolidando este espacio como lugar de estancia, ocio y convivencia.
Este proyecto da continuidad a las obras de transformación y mejora de la accesibilidad del entorno de la iglesia realizadas ya el pasado año, “dando novos pasos para facer do Rosal un municipio acolledor no que a veciñanza poida atoparse, compartir experiencias e desfrutar da contorna”.
Se destinarán también más de 18.000 euros para la redacción del proyecto de recuperación del espacio y de mejora urbana y de las redes del entorno de Fucheiros – A Lomba, que contó con un proceso participativo inicial celebrado el año pasado para recoger las sugerencias y necesidades detectadas por el vecindario. El proyecto aborda la recuperación de dos caminos que permitirá extender el casco urbano hacia una zona densamente poblada y atender la mejora precisa de todas las redes de suministro. Su cercanía al centro, la zonas de paseo como el entorno de las Baladas o hacia el CPI Manuel Suárez Marquier convierten el lugar en zona de especial interés.
Con una financiación de 11.000 euros se procederá a la redacción del proyecto de recuperación del espacio y mejora de la calidad urbana en la Praza do Calán, en San Xián. La iniciativa, que contó con un proceso participativo inicial para incorporar las ideas y sugerencias de los vecinos de la zona, abordará la recuperación del espacio central del núcleo de San Xián.
Por otra parte, se destinarán los 8.500 euros de la subvención provincial a la redacción del proyecto de recuperación del entorno del Xogo en Pancenteo. El Concello también realizó un proceso de participación vecinal inicial para esta iniciativa que abordará la mejora de dos caminos interiores y estrechos de esta parroquia y el lugar del encuentro del Xogo.
“Dende o Goberno municipal seguimos traballando para a transformación integral dos nosos espazos, buscando dar sempre prioridade ás persoas, xerando lugares de calidade máis seguros, con mobiliario urbano que xere pequenas zonas de lecer e convivencia nas que seguir desfrutando do noso concello e compartindo experiencias vitais”, destaca la alcaldesa.