Centro de Salud de O Rosal

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Rosal iniciará esta semana una serie de acciones para denunciar el desmantelamiento del servicio de Atención Primaria del municipio. Por esto, convoca a los rosaleiros a participar este sábado 3 de julio en una concentración a las 12 horas en la Praza do Calvario.

Durante la concentración, los participantes escucharán el testimonio de una de las médicas del Centro de salud. Además, la Plataforma recogerá firmas para que se tomen medidas ante el deterioro del servicio. Estas se entregarán en los próximos días en la delegación de la Consellería de Sanidade y en la gerencia del SERGAS.

Por otra parte, desde este jueves se podrá ver en el Centro de salud un cartel con información sobre el personal que está de servicio cada día. El objetivo es poner de manifiesto las carencias continuas del centro, donde ya no hay matrona ni pediatra y no se sustituye al personal sanitario cuando está de baja o de vacaciones. La Plataforma publicará diariamente en las redes sociales estas carencias.

La Atención Primaria en el Baixo Miño lleva años en una situación precaria, provocada por las deficiencias en las instalaciones y la falta de personal. En O Rosal, esto implica que el personal sanitario atienda a un número de pacientes que supera la recomendaciones de los colegios médicos y de la OMS.

Esta situación se ha agravado de forma importante durante la pandemia. La falta de espacio y de material obligaron a desplazar el servicio de pediatría a A Guarda y a cerrar la consulta de San Miguel. Además, la implantación de la atención telefónica aumentó este deterioro, multiplicando la carga de trabajo de los profesionales. Los médicos sufren también una sobrecarga emocional, pues una parte de la población los hace responsables del empeoramiento del servicio.

En una reunión con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la alcaldesa Ánxela Fernández explicó estos problemas. En el encuentro, el conselleiro admitió la existencia de carencias de personal y expresó su intención de convocar una nueva plaza de médico. Sin embargo, no apreció la necesidad de reforzar el servicio de pediatría ni prometió mejoras en las instalaciones.