El Concello do Rosal retoma sus encuentros con profesionales, una iniciativa a través de la que expertos de diferentes ámbitos acercan sus experiencias académicas y profesionales al alumnado que se encuentra inmerso en el proceso de toma de decisiones profesionales.

Tras el parón a causa de la pandemia, se reactiva así una actividad que nació en el año 2016 que “é fundamental para que a mocidade poida coñecer mellor o mercado laboral actual e as posibilidades que teñen para o seu futuro”, como señala la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

El alumnado de 4º de la ESO fue el encargado de hacer las preguntan a los profesionales convidados para transmitir a los jóvenes sus vivencias personales. En esta ocasión, hasta las aulas se acercaron José Vicente y Jacobo Pereira, trabajadores de ámbitos tradicionalmente feminizados, y Sara Varela y Mirian Vicente, profesionales del campo tecnológico, ampliamente masculinizado.

El estudiantado pudo conocer de primera mano la historia de la arquitecta guardesa Mirian Vicente, madre de tres hijos que continuó ampliando su formación y que en este momento compagina su trabajo en un estudio de arquitectura de O Rosal con otro en una empresa de construcción.

Por su parte, Sara Varela, viguesa aunque de familia rosaleira, estudió Biología y se formó en paleontología. Llegando a trabajar en Atapuerca o en Praga, Brasil o Berlín, donde estuvo 7 años en el Museo de Historia Natural. Desarrolló su carrera también en el Centro Nacional para la Investigación Humana en Burgos y en varias universidades españolas hasta su regreso a Vigo, donde en la actualidad lleva a cabo un proyecto de investigación muy prestigioso.

José Vicente contó su experiencia como profesor de educación infantil desde hace 25 años. Tras cursar Magisterio en Pontevedra, aprueba las oposiciones en 1999 y coge como primero destino Goián y luego en el CRA Mestre Manuel Garcés de Tomiño para en el año 2003 integrarse en el equipo docente del CEIP A Sangriña de A Guarda. Padre de tres hijas, sabe bien lo que es conciliar vida laboral y familiar a tiempo completo y destaca por el cariño que le tienen alumnado y familias y por su compromiso y responsabilidad.

El alumnado también pudo conocer las vivencias de Jacobo Pereira, con un itinerario académico y laboral que se escapa de las líneas habituales. Estudia y trabaja durante varios años en el sector de la Mecánica Naval e incluso estuvo embarcado durante un tiempo, hasta que decide cambiar de rumbo. Retoma el Bachillerato y, orientado por un profesor, decide estudiar Administración y Dirección de Empresas durante tres años pero, no contento con su futuro, marcha a Santiago a hacer Educación Social. Ahí comienza un recorrido primero de dos años por Granada con una bolsa de estudios y luego por Brasil con una bolsa de Excelencia Académica, hasta que hace 7 años recala en Avelaiña, trabajando en la actualidad en el ámbito de la Salud Mental.

Invitando a profesionales de diferentes ámbitos el Concello procura ayudar al alumnado de 4º de la ESO “nun momento no que se atopa inmerso no proceso de toma de decisións vocacionais. Este curso é un punto de inflexión para o alumnado, xa que está na procura do seu camiño profesional, polo que os percorridos e experiencias destes catro profesionais poden servirlles como inspiración”.