La Sala Polivalente del Concello do Rosal se quedó pequeña en el acto de constitución de O Rosal Enerxía, la nueva comunidad vecinal de energía que nace con el objetivo de fomentar el ahorro, la soberanía energética local y la participación activa de la ciudadanía. Más de cien personas asistieron al encuentro, demostrando el interés social por avanzar hacia un modelo energético más justo, colaborativo y sostenible.
La alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, destacó el firme apoyo del Concello a la iniciativa y avanzó que se seguirán impulsando proyectos que mejoren la autosuficiencia energética, incluyendo la futura instalación de un sistema fotovoltaico sobre el pabellón municipal, que podrá convertirse en uno de los primeros proyectos compartidos de la comunidad. “Este é un día histórico para O Rosal. Hoxe demostramos que cando a veciñanza se organiza e decide tomar parte activa na transición enerxética, todo é posible. O Rosal Enerxía nace con forza, con ilusión e cun compromiso compartido: producir mellor, consumir mellor e avanzar cara a un modelo sostible que pon ás persoas no centro”, afirmó la regidora.
Fernández Callís también subrayó que este tipo de iniciativas “permiten democratizar a enerxía, abaratar custos ás familias, reducir a pegada ambiental e crear comunidade. O Concello estará ao lado desta entidade desde o primeiro día, porque o éxito do Rosal Enerxía é tamén o éxito de todo o pobo”.
La jornada incluyó contenidos prácticos y una participación activa, guiada por el equipo de la Oficina da Enerxía, con Francisco Prol, Rodrigo López Piquín y Mario Gómez. Francisco Prol abordó conceptos básicos del funcionamiento del sistema eléctrico y compartió consejos para ahorrar energía en el día a día, mientras que Rodrigo López explicó los estatutos de la nueva entidad e introdujo el modelo de consumo agrupado, que permitirá a las personas socias realizar compras conjuntas y reducir de manera significativa el coste de sus facturas.
El acto también sirvió para iniciar la formación de la primera directiva, con la participación de siete personas interesadas. Los cargos se definirán en una reunión posterior, una vez completado el proceso de incorporación de socias y socios.
El proyecto continúa avanzando y cualquier persona interesada ya puede hacerse socia de O Rosal Enerxía a través del formulario disponible en la web.
Las actividades están cofinanciadas con fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reforzando el compromiso del Concello con un modelo energético más sostenible, participativo y eficiente.

