El Concello do Rosal ha sacado a licitación la reconfiguración del Camiño da Sueira, entre la carretera de Couselo y el Camiño da Menora, una intervención que servirá de modelo urbanístico a implantar en espacios de matriz rural, con presencia de elementos con interés paisajístico y patrimonial y un cierto nivel de concentración residencial que demande un tratamiento diferente del espacio público.

Queremos dotar aos nosos camiños e estradas dunha unidade que nos permita crear ao longo do noso concello ámbitos singulares que salienten os elementos de maior valor ambiental, paisaxístico e patrimonial, delimitando zonas de convivencia que favoreza a mobilidade peonil nas áreas residenciais, mellorando a calidade estética destas zonas, pero tamén todo o que non se ve, como a rede separativa de pluviais”, explica la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

Será un modelo de intervención conocido como tipo ‘rosario’, en el que se crean una serie de espacios puntuales resueltos con materiales nobles y frente a elementos de especial significación unidos por un conjunto de ejes en los que se disminuya la presencia de asfaltados tradicionales y se incluyan detalles cuidados.

El proyecto en el Camiño da Sueira contempla el relevo de los pavimentos en el vial, una ramificación de escasa sección que deriva hacia el oeste desde la carretera de Couselo y que comunica a través del puente sobre el río Tamuxe con el centro con O Rosal. En total serán 1.203 metros cuadrados de superficie en los que se buscará la creación de espacios de encuentro para el vecindario y otros de convivencia entre peatones y vehículos, manteniendo el tráfico rodado para residentes y los indispensables para la movilidad general.

Estas obras tendrán un plazo de ejecución de dos meses y ya están en licitación por un importe de más de 97.000 euros. Las empresas y entidades interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de marzo.