Fomentar valores como la empatía, el compañerismo, el respeto y la solidaridad de una manera lúdica y divertida. Ese es el objetivo con el que nacen los ‘Xogos da empatía’, una jornada de carácter no competitivo puesta en marcha por el Concello de O Rosal en colaboración con las asociaciones en la que niños y mayores podrán acercarse a diferentes actividades deportivas adaptadas, dando así un paso más para convertir O Rosal en un municipio 100% inclusivo, también a nivel social.

Esta iniciativa, que nace no seo do Consello do Deporte, busca ofrecer a toda a xente a posibilidade de poñerse por un rato do outro lado e gañar así perspectiva de inclusión. E fainos moita ilusión poñela en marcha, porque para nós supón continuar dando pasos para rachar barreiras en todos os ámbitos”, explicó la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

La regidora presentó este jueves la primera edición de estos juegos acompañada por representantes de las asociaciones Avelaiña, Discamino y San Xerome, así como del club deportivo Tamiar-Apamp, miembros del Gobierno local y de Serafín Martínez y Víctor Valderrama, de la empresa Noko 360 Sports Consulting, encargada del desarrollo de las pruebas deportivas.

El próximo domingo 9 de octubre, la Praza do Calvario se convertirá en un gran espacio deportivo en el que disfrutar de cuatro disciplinas en las que los participantes no podrán emplear todas sus habilidades. Así, niños y mayores podrán experimentar con las handbike tanto conduciéndolas cómo yendo de copiloto con los ojos vendados, el slalom en silla de ruedas o los juegos tradicionales adaptados, como la petanca a ciegas por parejas.

Por otro lado, para una mayor difusión y práctica del balonmano, habrá también sesión adaptadas en las que los participantes jugarán de diferentes formas para mayor coordinación con el balón. Otra de las actividades que está previsto que se desarrolle será la de baloncesto en silla de ruedas.

La actividad finalizará con una carrera-caminata a ciegas donde los participantes por parejas unidos por una cuerda harán de guía y de guiado, como en las carreras de personas con discapacidad visual. El objetivo es hacer sentir a niños y mayores lo mismo que una persona que no ve y disfruta del recorrido por la confianza y entrega a la persona que hace de guía. Habrá una versión para adultos de 2 kilómetros y otra para niños en forma de gincana de obstáculos.

Las actividades estarán abiertas a un máximo de 200 personas que disfrutarán de las disciplinas deportivas en grupos de 50 y en cuatro turnos que se celebrarán a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Cada participante contará además con un carné en el que se colocará un sello por cada actividad realizada. Las personas interesadas en participar ya pueden inscribirse a través de un formulario web.

Fernández Callís anima a todo el vecindario a participar en esta iniciativa y quiso agradecer “a Noko 360 a súa organización e ás asociacións tanto a súa colaboración como o importante traballo que fan no día a día”. “O primeiro son as persoas na súa diversidade por iso para nós a inclusión é un elemento esencial en todas as accións de transformación que estamos a levar a cabo no noso municipio. E estamos convencidas e convencidos de que esta xornada servirá para espertar moitas conciencias e para visibilizar unha realidade ante os nenos e nenas que construirán o futuro”, destacó la alcaldesa.