El Concello refuerza su compromiso con el medio ambiente. A partir de abril, el Servicio de Vigilancia, Inspección y Control de la Gestión de Residuos (SEVIC), al que se adhirió O Rosal junto con otros 15 ayuntamientos de la provincia, comenzará un ciclo de visitas a los productores de residuos para garantizar la correcta separación y recogida de los desechos.
Durante estas inspecciones, en un primer momento de carácter informativo y formativo, se evaluará el cumplimiento de la normativa vigente y se entregará material divulgativo, incluyendo guías detalladas sobre la separación de los residuos por fracciones. Además, se facilitará un contacto telefónico para resolver cualquier duda.
“O obxectivo non é sancionar, senón concienciar, formar e axudar a mellorar a xestión dos residuos no noso municipio. Queremos avanzar cara a un Rosal máis sostible e cumprir cos criterios dunha economía circular, onde cada residuo se converta nun recurso”, explica la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.
El SEVIC fue creado por la Diputación de Pontevedra para colaborar con los ayuntamientos en la supervisión de los residuos domésticos y comerciales, en cumplimiento de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Esta normativa obliga la recogida separada de todos los residuos municipales, tanto en los hogares como en el sector servicios y en el comercio, incluyendo biorresiduos, envases, papel y cartón, vidrio, aceites de cocina, textiles, residuos peligrosos, escombros y voluminosos.