El Concello do Rosal continúa con su compromiso con el bienestar de las personas cuidadoras, reconociendo su labor esencial, con la puesta en marcha de la segunda edición de Cultivando Coidados, un proyecto que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las mujeres mayores de 55 años.

En una sociedad donde el cuidado de mayores y enfermos sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres, este programa ofrece un espacio en el que trabajar el autocuidado personal, fomentando la cooperación y tejiendo redes de apoyo entre todas las participantes.

“Este proxecto nace do compromiso de apoiar a quen coida e ofrecer ás mulleres coidadoras a oportunidade de centrarse no seu propio coidado, algo que adoita pasar a un segundo plano no seu día a día. Con Cultivando Coidados buscamos non só recoñecer o seu labor, senón tamén brindarlles recursos para afrontar os desafíos emocionais e físicos que enfrontan a diario”, destacó la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

La iniciativa va destinada a mujeres adultas de O Rosal, dando prioridad a las personas más veteranas y a los que tengan a cargo una o varias personas con reconocimiento de dependencia. Este taller contará con un total de 14 sesiones que se llevarán a cabo todos los martes de 16.30 a 18.30 horas en el Mercado de San Miguel desde el 10 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Las personas interesadas podrán solicitar más información o inscribirse hasta el 9 de septiembre llamando al 986 625 000 ext. 5.

Cultivando Coidados cuenta entre sus objetivos principales introducir conceptos sobre estereotipos y perjuicios de género, promover la reflexión sobre el significado del cuidado, incentivar el autoconocimiento y la puesta en valor de las mujeres cuidadoras, propiciar la interiorización y el uso de límites saludables y compartir prácticas de buen trato con una misma y con el entorno.

Como señala la concejala de Igualdad, Beatriz Rodríguez, “enfrontarse ao reto de coidar a persoas dependentes pode ser unha carga pesada, especialmente para aquelas mulleres que levan anos asumindo esta responsabilidade. Con Cultivando Coidados queremos romper o illamento que moitas delas experimentan e promover unha cultura de autocoidado e apoio mutuo. Este proxecto é un paso esencial para garantir que as coidadoras se sintan valoradas e acompañadas no seu camiño”.