En este tiempo de castañas y magostos, O Rosal se prepara para celebrar un año más una de las tradiciones con más solera del municipio, el San Martiño. Una romería que se remonta a principios del siglo XVIII, fecha en la que se construye la capilla, y que año tras año reúne a cientos de vecinos el primer domingo que luce el sol después de 11 de noviembre.
Una tradición que el vecindario no perdona, ni siquiera incluso se tienen que cambiar los magostos por los turrones, los mazapáns o los polvoróns. Y es que algún año de muy mal tiempo la romería se ha celebrado incluso en el mes de enero, pasada la Navidad. En esta ocasión, en caso de que el tiempo no acompañara este fin de semana, los actos se trasladarían en principio al próximo domingo 19 de noviembre.
La programación comenzará el propio día de San Martiño, el sábado 11, con una Misa a las 18:30 horas en la iglesia parroquial de Santa Mariña. Ya el domingo, a partir de las 10:30 horas, los devotos sacarán al Santo en procesión hasta la ermita en el Campo do Couto, donde a las 12.00 horas se oficiará una Misa solemne con procesión.
Una procesión diferente que lleva al Santo desde la Iglesia ubicada en la Praza do Calvario hasta la capilla por espectaculares tramos de los molinos de O Folón y de O Picón animada por música, tradición y devoción a partes iguales.
Desde tiempos inmemoriables el vecindario lleva al encuentro tejas con las que reponer el tejado de la capilla o productos de alimentación que, como manda la tradición, se subastan tras la Misa. Una costumbre que se remonta a hace muchos años y que incluso hacía que durante una época los cazadores en el mismo día de la romería ofrecieran sus capturas a San Martiño.