El Concello de O Rosal lanzó la web del proyecto de memoria y patrimonio inmaterial Memoria Viva, un trabajo plurianual que busca poner en marcha un sistema de salvaguarda de los bienes intangibles del municipio, así como del conocimiento y de la memoria que atesoran las personas mayores del municipio.

En esta página estarán disponibles los vídeos documentales de las personas de edad que participen, en los que se recogen los conocimientos relativos a una época, un oficio, una tradición o cualquier elemento patrimonial de interés. Además, también podrán encontrarse los libros de pequeño formato de cada uno de los participantes, para leer en la página o descargable en formato pdf y epub para e-book.

En esta primera edición el Concello contó con la inestimable colaboración de Nemesio Castro y Marcola González y de sus familias, sin las que no sería posible realizar los trabajos de documentación y grabación.

Nemesio es un pequeño gran hombre. Forma parte del legado de O Rosal y no sólo por su vínculo especial con un valor patrimonial fundamental para el pueblo como son los molinos. Muy “faladeiro”, el dueño del último molino activo de O Folón y de O Picón, habla siempre de su tierra y de los rosaleiros con orgullo y pasión.

Marcola es una mujer avanzada a sus tiempos, que siempre fue un paso por delante de la realidad que le tocó vivir, rompiendo barreras y techos de cristal. La suya, es una historia de imponerse a los tiempos, a la edad, a las adversidades y la cualquier que la considerara una persona de a pie.

La alcadesa de O Rosal, Ánxela Fernández, destacó que este nace “polo desexo de que non desapareza unha parte importante da nosa memoria individual e colectiva, de conservar esas historias que non están nos libros pero que son tan importantes para nós como rosaleiras e rosaleiros”.