“O Buraco”, uno de los último “Cabaqueiros”
ALFREDO // José Álvarez Alonso Pepe "O Buraco"

Pocas familias rosaleiras no tienen un pasado ligado a los cabaqueiros. Emigraban cinco o seis meses al año a lo largo de la geografía española para ganar el pan y en O Rosal quedaban sólo mujeres y niños menores de 13 años que se encargaban de trabajar, cocinar y limpiar.

Uno de esos niños fue Pepe O Buraco, protagonista de la tercera edición de Memoria Viva, una iniciativa puesta en marcha por el Concello para proteger y preservar el patrimonio inmaterial de O Rosal, así como el conocimiento y la memoria que atesoran las personas mayores del municipio.

Este viernes 19 de julio, el Concello presentará a las 20:00 horas en el auditorio municipal una nueva entrega de este proyecto con la proyección de un vídeo documental y de un libro editado en pequeño formato que permitirá al público recorrer la historia rosaleira a través de los recuerdos y de la voz de Pepe, patrimonio inmaterial vivo y testigo incomparable de la forma de vivir de otros tiempos.

La alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, señaló la importancia de este proyecto que ya va por su tercera edición. “Non queremos que caia no esquecemento unha parte tan importante da nosa memoria individual e colectiva. Por iso seguiremos traballando para continuar recompilando e recuperando as vivencias persoais, os momentos históricos, as formas de vida… que gardan na memoria os nosos veciños e veciñas”.

De este modo, Pepe O Buraco se suma a los vídeos documentales y a la serie de libros protagonizados por Nemesio Castro, Marcola González, Carmen Piedra Pérez e Isaac Penela Carbajales.

Desde el Concello quiere agradecerse la inestimable colaboración de Pepe, implicado de principio a fin en todo el proceso e invita a todo el vecindario a participar en el acto de presentación, que será con entrada gratuita hasta completar aforo.