Archivo

El Concello de O Rosal notificó desde mediados del pasado año, un total de 320 limpiezas de fincas. Sólo en los últimos seis meses de 2020 fueron notificadas 215 limpiezas a las personas propietarias de los terrenos, labores de obligado cumplimiento segundo la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

De todas las notificaciones realizadas, 145 ya están limpias, mientras que 38 están pendientes de recibir algún permiso para poder llevar a cabo la limpieza y otras 32 están pendientes de proceder a la misma.

A limpeza das nosas fincas é fundamental para minimizar o risco de incendios forestais. A Xunta delega nos municipios este control e no Concello do Rosal estamos decididos a adoptar unha política activa de prevención para defender non só aos nosos montes e terreos forestais, senón tamén ás persoas e aos bens que poden afectar os lumes. Achégase a época máis crítica do ano e todos debemos sumar e ser corresponsables para evitar danos irreversibles”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

Así, en lo que va de año, el Concello ya notificó 105 nuevas limpiezas de fincas, de las que el 9,5% ya están limpias, el 19% están pendientes de algún permiso y el 71,5% pendientes aún de limpiar. “No Rosal tomámonos moi en serio este reto colectivo e agradecemos o labor de todos os veciños que colaboran limpando os seus terreos”, explica la regidora.

Los terrenos en núcleo rural, urbano y en la faja secundaria de 50 metros deben limpiarse por Ley todos los años antes del 31 de mayo. En caso de no hacerlo, el Concello se ve en el deber de hacer la correspondiente notificación, competencia que en el caso de terrenos fuera de estas zonas pasará a otras administraciones. “Cada propietario e propietaria é responsable do seu propio terreo, non debemos esperar a recibir unha notificación para proceder a unha limpeza que é obrigatoria dende o ano 2007 e que queda recollida na nova ordenanza de xestión de biomasa do Concello do Rosal”, asegura la alcaldesa, quien resalta laimportancia de ter limpos todas aquelas parcelas con vexetación situados no municipio para previr os incendios forestais, evitar a perda de espazos naturais e protexer aquelas zonas próximas a vivendas ou estradas”. La normativa establece como deben hacerse estás limpiezas dependiendo del tipo de especies que hay en cada parcela.

Préstamo de biotrituradoras

En estos momentos Medio Rural tiene prohibidas las quemas agrícolas y forestales de particulares debido a las condiciones meteorológicas. Para eliminar los restos vegetales el Concello de O Rosal dispone de un servicio gratuito de préstamo de biotrituradoras eléctricas con el que deshacerse de los restos leñosos de podas domiciliarias: ramas de árboles frutales, restos de viñas, árboles ornamentales, restos de jardinería…

Puede solicitarse ya a través de la página web de medio ambiente del Concello de O Rosal o en el propio Concello. Sólo es necesario darse de alta en el servicio, seleccionar día y hora y recogerla en las instalaciones municipales. Los préstamos serán por una semana y las fechas o horarios solicitados pueden ser modificados por el departamento de Medio Ambiente en función de la disponibilidad de las biotrituradoras.