O Rosal volvió a poner sobre la mesa la necesidad urgente de mejoras en la seguridad vial de las carreteras autonómicas PO-353, que conecta A Guarda con Fornelos, y PO-552, en Tabagón.

Después de la reunión mantenida con la conselleira de Infraestruturas a finales de enero, la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, acompañó al director territorial de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas en Pontevedra, José Manuel González, y al jefe de servicio provincial, Manuel González Juanatey, en una visita a ambas vías realizada la petición del Concello para evaluar las problemáticas de seguridad existentes en estas zonas y valorar acciones urgentes.

La regidora les trasladó la preocupación vecinal sobre la falta de seguridad en la PO-353 entre Pancenteo y Fornelos, donde la Xunta tiene pendiente de finalizar la senda peatonal. “Estamos a falar dunha vía con moito tráfico e na que se atopan tres escolas unitarias, a de Pancenteo, Novás e Fornelos, polo que urxe tomar medidas que garantan a seguridade de rosaleiros e rosaleiras, especialmente na contorna destes tres centros”, destacó Fernández Callís.

Durante el encuentro, el delegado territorial se comprometió a estudiar la situación para definir acciones concretas que mejoren la seguridad en la zona, tanto a corto como a largo plazo. Desde el Concello se insistió en la necesidad de finalizar el proyecto de la senda y de implementar medidas inmediatas mientras no se lleve a cabo en puntos especialmente conflictivos.

Además, durante la visita alcaldesa y representantes de la Xunta revisaron el paso de cebra situado frente al estanco en el kilómetro 53 de la PO-552 en Tabagón, un lugar de cruce en una carretera de titularidad autonómica empleado por un elevado volumen de personas a diario. El Concello trasladó a la Xunta los problemas detectados, las peticiones hechas por el vecindario en este sentido y la necesidad de mejorar la seguridad en este punto estratégico para evitar riesgos.

La alcaldesa quiso agradecer la buena disposición del director territorial de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas y la importancia de mantener una colaboración institucional fluida: “Que os responsables autonómicos veñan sobre o terreo e vexan de primeira man as problemáticas é fundamental para avanzar nas melloras que a nosa veciñanza leva tempo demandando”.