El Concello de O Rosal pone en valor su historia con la creación de la primera edición de Xornadas sobre Patrimonio, una serie de actividades que nacen con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio rosaleiro y del Baixo Miño en todas sus manifestaciones: desde lo material al inmaterial, representado en gran parte por los cabaqueiros.

La alcaldesa, Ánxela Fernández, explica que en el Concello estamos satisfeitos de poder comezar estas xornadas despois de telas suspendido en dúas ocasións pola pandemia”, y anima al vecindario a asistir a unos actos que “nos ensinarán aspectos fundamentais para entender O Rosal de hoxe e para valorar o traballo dos rosaleiros e rosaleiras de onte”.

Las jornadas comienzan el próximo viernes a las 19.30 horas con la charla “Sobre o barro e as telleiras” de Adela Leiro Lois, maestra y escritora gallega especialista en las áreas de Ciencias Naturales y Expresión Plástica. Es investigadora y divulgadora del patrimonio natural gallego, entre los que destaca “Telleiras” (1993) y “Sobre o barro e as telleiras” (2008).

Mientras que el sábado a las 18.00 horas en la plaza del Calvario, el Concello organiza una muestra de trabajo de la tella con la participación de los cabaqueiros de O Rosal. En este acto también se hará un reconocimiento a estos profesionales de un trabajo histórico en el municipio en el que también participará Adela Leiro con la lectura del pregón.

Las jornadas se retomarán el 19 de noviembre a las 19.30 horas con una formación para conocer herramientas informáticas para el estudio de petroglifos en el sur de Galicia con una posterior visita a los yacimientos del Concello a las 21.00 horas y el 26 de noviembre, el Concello organiza una charla sobre arqueología y astronomía a las 19.30 horas y una salida para observar las estrellas a las 21.00 horas.

Todas las actividades serán gratuitas para que todos los vecinos “poidan desfrutar ao máximo do noso patrimonio, da nosa historia e, tamén, da nosa natureza”, concluye la alcaldesa.