El Concello de O Rosal, en su firme compromiso con la inclusión, ha puesto en marcha ‘Cocreando Sociedade’, un proyecto piloto participativo y transversal en el que diferentes personas, representantes de colectivos del tejido asociativo, de la administración local y de entidades que trabajan a favor de la diversidad estrecharán lazos y codiseñarán iniciativas para poner en práctica en próximas fechas. Tras una fase previa de investigación y conocimiento de la realidad rosaleira, esta semana se celebró el primer encuentro presencial de trabajo de esta iniciativa, que tiene por objetivo xerar unha contorna máis inclusiva e democrática”, destaca la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís.

A través de este proyecto, el Concello reúne a diferentes agentes llave en el territorio con el fin de tener una mirada más amplia que tenga en consideración diversas capacidades. Las entidades con escuela implicadas en este proceso participativo son la Agrupación Musical de O Rosal, la Sociedad Deportiva Atlético Novás, la Unión Deportiva Ribeira, el Club Ciclista de O Rosal, la escuela infantil Galiña Azul de O Rosal, el CRA María Zambrano, el CPI Manuel Suárez Marquier y las asociaciones San Xerome y Avelaiña, así como el propio Gobierno municipal, representado por la regidora y el concejal de Participación Vecinal, Ramón Fernández Leal.

Durante las primeras jornadas de trabajo, celebradas los pasados 28 y 29 de junio, las personas representantes de las entidades tuvieron la oportunidad de ahondar en el conocimiento de cada una de ellas y compartir su relación con la discapacidad y la enfermedad mental.

A través de metodologías participativas se generó un mapa de recursos compartidos, se detectaron necesidades de las entidades y del propio territorio en relación a la inclusión y, finalmente, se codiseñaron varias acciones colaborativas para llevar a cabo en los próximos meses.

El proyecto continuará en la esfera digital con unas sesiones de mentorización para ayudar a las entidades a concretar el plan de acción. Una vez completadas, se celebrará otra sesión participativa de evaluación de las experiencias y se formularán nuevas ideas para ser desarrolladas en un plan de acción a tres años vista, con el objetivo de asegurar la visión inclusiva y acercar a todas las personas la posibilidad de participar en una sociedad más diversa.

Además de para crear ese plan de acción conjunto, ‘Cocreando Sociedade’ nace con los objetivos fundamentales de “aumentar a participación das persoas con diversidade funcional nas actividades cotiás do tecido asociativo, xerar sinerxías entre todas as entidades implicadas, contar coas propias persoas con diversidade funcional no deseño de actividades e poñer en valor o gran tecido asociativo que temos no Rosal”.