El Concello do Rosal continúa avanzando para promover las energías renovables en el medio local. Al amparo del proyecto pionero para la puesta en marcha de una comunidad energética en el municipio, el Concello tiene abierta al vecindario una encuesta sobre el uso de la energía en los hogares rosaleiros.
Se trata de una lista de diez preguntas que se responde en apenas unos minutos en línea que permitirá analizar el tipo de consumo energético de los vecinos. Como destacó la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, «trátase dun paso máis para traballar man a man entre todas e todos para avanzar desde o local no camiño das enerxías limpas, un dos grandes compromisos do Goberno municipal”.
El Concello do Rosal fue una de las cinco entidades gallegas beneficiadas por la ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica para crear una Oficina de Transformación Comunitaria que impulse las comunidades energéticas que permitan alcanzar determinada independencia energética, la cogobernanza sobre los recursos energéticos, el ahorro en las facturas individuales y una mayor resistencia frente a fuertes convulsiones del mercado energético.
Por otra parte, O Rosal también se adhirió al proyecto EC4RURAL de la Universidad de Vigo, una iniciativa que busca desarrollar nuevos mecanismos de apoyo a las comunidades energéticas en los espacios rurales. Financiada con fondos europeos a través del programa LIFE, busca impulsar la creación de estas comunidades en el rural, así como mejorar la colaboración entre Concello y vecindario, la concienciación social y la formación en desarrollo energético comunitario, además de promover la participación ciudadana y decisiones de inversión flexibles y viables en energías renovables.