O Rosal sigue revolucionando mentes en su lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Al amparo del 8M, Día Internacional de la Mujer, el Concello pone en marcha varias iniciativas para visibilizar ante el vecindario la importancia de alcanzar la igualdad real, también entre los más pequeños y pequeñas. “Nesta data e todo o ano debemos reivindicar o labor da muller na sociedade, seguir dando pasos adiante e reivindicar a igualdade de oportunidades e o dereito a vivir sen violencias”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

Con este objetivo, el Concello comenzará el próximo lunes 27 de febrero a entregar señales contra la violencia de género a comercios locales y empresas, para que puedan colocarlos en sus establecimientos y sumarse a esa marea ciudadana “que busca poñer freo a unha lacra social que atenta contra a integridade, a dignidade e a liberdade das mulleres”. Comercios y empresas interesadas en participar pueden recoger estas señales en la Casa del Concello de 09.00 a 14.00 horas o en la biblioteca municipal de 16.30 a 20.30 horas.

Por otra parte, el propio 8 de marzo se desarrollará un amplio programa de actividades bajo lo programa ‘Revolucionando mentes’, una campaña de sensibilización e igualdad puesto en marcha por el Concello para acercar al vecindario una nueva conciencia social basada en el respeto por todas las personas independientemente de su género.

Así, a las 11.30 horas en el Espazo de Autoarranxo do Rosal se procederá a la lectura del manifiesto y a la inauguración del mural de la artista Gemma Marqués, una pintura inspirada en las mujeres creadoras del pasado y del presente para mirar hacia el futuro.

Se trata de un mural con mucho color y figuras femeninas reconocidas con el que transmitir “unha mensaxe positiva e de igualdade á comunidade escolar, ás xeracións do futuro, pero tamén á veciñanza en xeral”. En la obra aparecen representadas la pintora gallega Maruja Mallo, la escritora africana Chimamanda Gnozie, la música inglesa Delia Derbyshire y la artista plástica japonesa Yayoi Kusama. El mural, financiado con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, busca desarrollar un discurso feminista poniendo en valor el patrimonio inmaterial y el legado de mujeres creadoras que sirvan de ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones.

Tras la lectura del manifiesto y la inauguración del mural, se realizará una cadena humana por la igualdad para finalizar la jornada de actividades con la plantación de flores moradas. Además, como es habitual en estas fechas, la Casa del Concello y la Cámara Agraria se iluminarán de morado para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.

La regidora anima a todo el vecindario a participar en las diferentes actividades “coas que aprender, visibilizar e espallar a importancia de vivir nunha sociedade en igualdade”.