ALFREDO

El pleno del Concello de O Rosal apuesta por un mundo mejor y por el desarrollo sostenible del municipio y de la sociedad en general. Todas las fuerzas políticas representadas aprobaron por unanimidad la incorporación a la Agenda 2030 que impulsa la ONU, una serie de objetivos que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas de todo el mundo cuando finalice esta década.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, explica que el ámbito municipal es “imprescindibel” para la consecución de estos objetivos. Por eso, el Concello reconoce que la Agenda 2030 “debe ser unha referencia fundamental para nós, a veciñanza e as comunidades locais para traballar pola erradicación da pobreza, o acceso á auga, a equidade, un urbanismo inclusivo e sostible, a loita contra o cambio climático… e tantas outras tarefas que forman parte da xestión diaria das políticas públicas de proximidade·.

Aprobada esta declaración institucional el Concello de O Rosal ya comenzó a trabajar en el establecimiento de una alianza de todos los grupos políticos y de todas las áreas y servicios del municipio para encontrar los campos prioritarios de actuación en el municipio, y también para trasladar el conocimiento e implicación de estos objetivos a la sociedad civil, haciéndola participe del proceso, activando y potenciando diversos mecanismos de participación ciudadana.

La incorporación a la Agenda 2030 es un paso más de la estrategia del Concello para hacer de O Rosal un municipio “sostible e inclusivo” con distintas intervenciones de relevancia, como la recuperación de espacios para las personas, la mejora en el saneamiento y abastecimiento de agua, el refuerzo del comercio local, la conservación de la educación rural… y otras muchas acciones que se están desarrollando en los últimos años.