O Rosal sigue avanzando para garantizar servicios y espacios públicos de calidad para el vecindario. El Concello ha finalizado meses de intensa colaboración con la Mancomunidade Intermunicipal do Baixo Miño para la puesta a punto de los caminos de todo el municipio, así como para la realización de numerosas actuaciones de mejora en todos los barrios y parroquias.
La alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, destacó la importancia de la colaboración con la Mancomunidade “para afrontar actuacións tan diversas e necesarias coas que seguir mellorando o noso concello, garantindo o mantemento e recuperación das zonas que máis o necesitan, e continuar así transformando espazos vitais para o benestar da veciñanza”.
Una colaboración en la que es clave la coordinación entre Mancomunidade y los trabajadores municipales, que hicieron un esfuerzo conjunto para acometer tareas de mantenimiento de gran importancia para el vecindario. La regidora quiso agradecer de manera especial “o compromiso dos operarios municipais e da Mancomunidade, que co seu traballo e dedicación fixeron posible levar a cabo estas actuacións tan necesarias para manter o noso Concello en condicións óptimas”.
De este modo, la Mancomunidade acerca la maquinaria necesaria y los operarios para realizar diferentes actuaciones entre las que destacaron las mejoras en la red de abastecimiento de aguas, también en colaboración con las traídas vecinales, para acciones como el cambio de tuberías en zonas como San Miguel, Pías, Marzán, Tabagón, As Eiras o Fornelos, así como pequeñas reparaciones en otras parroquias. En este sentido se realizó también el enganche de agua en el Barrio Novo y el asfaltado de la mayoría de las traídas, lo que permitirá un servicio más eficaz y duradero.
Por otra parte, se ejecutaron actuaciones clave en los caminos municipales, como la mejora de las vías que conectan As Eiras con Pías, el acondicionamiento del aparcamiento y de la senda de As Aceñas o intervenciones en zonas como Caselas o un camino agrario en la zona de Cartas. Se prepararon además los caminos para la celebración de la tradicional carrera de San Silvestre del próximo 31 de diciembre, poniendo en valor también la importancia de los eventos sociales y deportivos en la dinamización del municipio.
El concejal de Vías y Obras, Germán Fernández, destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno municipal para el mantenimiento integral del Concello. “A nosa prioridade é ofrecer unha rede de infraestruturas óptima, coidando tanto os pequenos detalles como as grandes intervencións. Estes traballos de acondicionamento reflicten o noso compromiso co benestar de rosaleiros e rosaleiras”, recalcó.
Entre otras actuaciones también se llevaron a cabo la mejora de espacios clave como el sobreancho del cementerio de Tabagón, los aparcamientos de Caselas y del entorno del Calvario, el bacheo de todos los caminos de O Rosal o el acondicionamiento del punto verde y de acopios de Viso dos Eidos, Tabagón, Cunchada y A Mata.