El Concello do Rosal ha recibido una ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica para crear una Oficina de Transformación Comunitaria que impulse comunidades energéticas. Es una de las cinco entidades gallegas beneficiadas de esta subvención, y recibirá 75.000 euros para poner en marcha este proyecto pionero de promoción de energías renovables en el campo local.

El objetivo de la Oficina de Transformación Comunitaria que se creará en O Rosal es asesorar sobre eficiencia energética, tarifas eléctricas, energías renovables y cualquier tipo de información relacionada con la transición energética.

La alcaldesa de la villa, Ánxela Fernández Callís, expresó la alegría que supone que O Rosal cuente con esta ayuda. “É unha moi boa nova recibir esta subvención, que nos vai axudar a avanzar desde o local no camiño das enerxías limpas, co que o Concello ten un compromiso”, y añadió que “coa creación desta Oficina de Transformación Comunitaria poderemos traballar directamente coa veciñanza en temas tan preocupantes como o consumo de enerxía e o aforro na factura de luz”. 

El propósito principal de estas ayudas del Ministerio es que se promocionen y asesoren las comunidades energéticas. Estas comunidades son conjuntos de personas, pequeñas empresas o entidades locales que tienen como objetivo desarrollar proyectos de energías renovables, eficiencia energética o movilidad sostenible, con un impacto positivo a nivel medioambiental, económico o social sobre sus miembros o las zonas locales en las que desarrollan su labor.

Se prevé que el impacto global de estos proyectos incluya grandes beneficios medioambientales, con la merma del consumo de energía y la reducción en el uso de combustibles fósiles, además de evitar la dependencia sobre las compañías eléctricas, y combatir la pobreza energética a través del ahorro de energía, así como otros beneficios sociales, como la creación de empleo local o el fortalecimiento del tejido comunitario.