O Rosal aprobó este jueves en pleno ordinario su adhesión a la “Rede de Concellos Ágora”, una red de acción institucional entre ayuntamientos y Diputación de Pontevedra que tiene como prioridad la revalorización del espacio público y su recuperación para el disfrute del vecindario.

El objetivo de esta red es que, de aquí a junio de 2023, los Concellos Ágora incrementen de forma sustancial el espacio reservado para las personas, itinerarios peatonales y ciclistas. “Continuamos a dar pasos cara unha transformación do Rosal en termos de mobilidade, implicándonos en proxectos que buscan devolverlle a prioridade á veciñanza e recuperar espazos para as persoas”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández.

Se trata de una red estable de trabajo promovida y coordinada por la Diputación de Pontevedra, a través de su área de Mobilidade Alternativa e Espazos Públicos Urbanos. Se basa en el principio de considerar el espacio público de calidad como un derecho al mismo nivel que la sanidad o la educación que las administraciones deben garantizar, colocando a las personas primero y abogando por una movilidad inclusiva en la que niños, personas mayores y personas con diversidad funcional tengan prioridad.

Los Concellos Ágora también se comprometen a promover la movilidad natural y activa frente a la motorizada tanto en los núcleos urbanos como en los rurales, creando espacios de preferencia peatonal en las calles y plazas centrales e itinerarios peatonales y ciclistas en el ámbito urbano e interurbano, incentivando políticas de calmado de tráfico, reduciendo la presencia de vehículos y creando espacios públicos amables y de calidad.

Estos espacios servirán al mismo tiempo para el fomento del comercio local y los ayuntamientos deberán promover en estos espacios recuperados actividades sociales, culturales, deportivas y de ocio que sirvan también como recurso turístico.

Durante este pleno también se aprobó una modificación de crédito para la reestructuración del presupuesto municipal con el objetivo de afrontar nuevos proyectos de futuro, como el ecoparque de Viso dos Eidos y Martín. Con esta reestructuración el Concello de O Rosal contará con la financiación para poder licitar este proyecto.

El equipo de Gobierno fomentará la participación ciudadana presentando el proyecto en exposición pública al vecindario de Viso dos Eidos y Martín para recoger sus apreciaciones, sugerencias… En la orden del día del pleno también se incluía la modificación de representantes del gobierno municipal.