ALFREDO // Ánxela Fernández ás portas do centro de saúde do Rosal

Desde el pasado viernes, los usuarios del centro de salud de San Miguel de Tabagón, no pueden solicitar cita médica en dicho sanatorio y se tienen que desplazar al centro hospitalario de O Rosal para poder ser atendidos de sus dolencias. La razón es un permiso concedido al médico titular hasta final de mes y que su vacante no es cubierta por el Sergas.

Además, como sucede cada año llegado el tiempo estival, el Sergas tampoco cubre las vacaciones de los médicos de estos dos centros, por lo que el profesional de la medicina del centro de salud de Tabagón, tiene que atender a los pacientes en el centro sanitario de O Rosal, dejando de atender al mismo tiempo a los usuarios del ambulatorio de Tabagón. “Esta información foi confirmada nunha conversa telefónica con D. Félix Ruibal, Xerente de estrutura organizativa de xestión integrada do Sergas”, indicó este jueves en rueda de prensa la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández.

As consecuencias de todo isto”, aseguró la regidora, “é que no verán contaremos con dous médicos de atención primaria no canto de tres, para atender unha poboación de 6.349 habitantes. Xa de seu, somos o Concello do Baixo Miño con peor rateo de pacientes por persoal sanitario e persoal médico, superando todos os máximos recomendados polas diferentes organizacións da saúde”.

O Rosal cuenta con una dotación de personal sanitario formada por 3 médicos de familia, 3 enfermeras, una pediatra que pasa consulta tres días por semana y 1 auxiliar de enfermería. “A OMS recomenda un rateo de pacientes por médico máximo de 1.200, no Rosal ese rateo supera os 1.500 pacientes por médico”, afirma Fernández.

É por todo isto que dende esta alcaldía lembrámoslle o Sergas que a súa obriga é a de garantir un servizo de Atención Primaria que cubra as necesidades da poboación, polo que esperamos que modifiquen a súa decisión e cubra con persoal contratado as vacacións, baixas e permisos do persoal médico dos nosos Centros de Saúde”, señala.

La regidora nacionalista también solicitó una entrevista urgente con el Gerente del Sergas, D. Antonio Fernández-Campa y el Conselleiro de Sanidade, D. Jesús Vázquez Almuiña.