El Concello de O Rosal ha conseguido casi 1,2 millones de euros de fondos europeos Next Generation para la renovación de la totalidad de las luminarias públicas del municipio.

Se trata de uno de los primeros Concellos en alcanzar esta subvención al amparo del Programa DUS 5000 del Ministerio para la Transición Ecológica, destinado a inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico.

Con este proxecto investiremos nunha necesidade moi reclamada pola veciñanza, como é o alumeado público, e realizaremos unhas melloras nas instalacións que nos permitirán seguir avanzando na nosa aposta pola eficiencia enerxética”, destaca la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís.

La actualización de toda la red de alumbrado público en O Rosal permitirá regular intensidades y consumos de las luminarias públicas, finalizando así con la contaminación lumínica y permitiendo un porcentaje de ahorro energético estimado del 65%, “o que suporá un importante descenso na partida que o concello ten que dedicar cada ano á iluminación”. Un ahorro que se llevará más allá del consumo energético, ya que “o nivel de obsolescencia da maior parte da iluminación pública é moi elevado. Trátase dunha instalación con moitos anos de vida, polo que precisa un gran número de reparacións ao longo do ano”, recuerda la regidora.

Con este proyecto se actuará sobre las 2.814 luminarias existentes, de las que se sustituirán 2.463 por otras de tecnología LED que dispondrán de reducción de nivel de iluminación para ajustar según los diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, implantando la telegestión en todas ellas, incluidas las que en la actualidad ya cuentan con tecnología LED.

En las luminarias que no se sustituyan se cambiará la fuente de alimentación para integrarlas en el nuevo sistema. Por otra parte, también se acomodarán y renovarán los cuadros de mando, entre otras actuaciones.