Engin_Akyurt

El Concello de O Rosal volverá a convertirse esta semana en un espacio de reflexión y aprendizaje compartido con la celebración de una nueva sesión de los Cafés en Igualdade, que en esta ocasión se suma a la programación del 25N para plantar cara a la violencia machista.

La charla, titulada “A cultura da violación. A violencia que a sociedade normaliza”, será impartida este jueves 27 de noviembre a las 17:00 horas en la tapería A Praza por la educadora social de AGA Formación, Angelina Gándara.

Desde el Concello explican que el objetivo de esta cita es, como señala la propia iniciativa, “romper silencios, cuestionar o aprendido e mirar de fronte aquilo que a sociedade tende a normalizar”, poniendo el foco en dinámicas que a veces pasan inadvertidas, pero que sostienen desigualdades y violencias. La entrada será libre y gratuita.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, subrayó que esta nueva sesión “é unha oportunidade para parar, pensar e recoñecer os mecanismos culturais que facilitan a violencia contra as mulleres. Se queremos un Rosal máis libre e máis xusto, temos que seguir abrindo espazos de diálogo e formación que axuden a transformar a ollada colectiva”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Beatriz Rodríguez, destacó que los Cafés en Igualdade “consolidáronse como un punto de encontro imprescindible para a veciñanza. Son conversas próximas, accesibles e necesarias, que conectan a teoría coa vida cotiá. Neste 25N queriamos dar un paso máis e abordar de maneira directa unha das raíces máis profundas da violencia de xénero”.

La actividad se enmarca en la semana dedicada a la lucha contra la violencia machista, un período en el que el municipio busca visibilizar, aprender y compartir herramientas que permitan detectar y desactivar patrones culturales normalizados.

Los Cafés en Igualdade celebran encuentros mensuales sobre cuestiones de actualidad desde diferentes perspectivas, siempre con la intención de acercarse a las realidades de la ciudadanía. El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2023-2024, y continúa creciendo como una propuesta que combina educación, participación ciudadana y compromiso social.