La asociación Ghorghalado Cultura e Patrimonio organiza en colaboración con el Concello, la segunda edición de las Jornadas de Cine de O Rosal, una iniciativa que pretende acercar al público rosaleiro una oferta cinematográfica que no se encuentra en los circuitos habituales.

Los jardines de la casa rural Abadía das Eiras acogerá la proyección de una selección de cortometrajes y documentales que satisfarán a los espectadores más exigentes.

Como novedad, en esta segunda edición se celebra el 1º Certamen de Vídeoclips Juveniles. Las jornadas se abren con la proyección de una selección de los trabajos presentados, y, tras los videoclips, el público podrá disfrutar de cinco cortos y un documental: ‘Siempre a mano’, ‘Las muelas del cuco’, ‘Momentos’, ‘La inquilina’, ‘A última noite co Tonio’ y ‘Patrimonio habitado’, un viaje por el patrimonio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés en la búsqueda de relatos en primera persona de formas de vida, oficios y festejos.

El viernes 29, el público asistente podrá disfrutar de los cortos ‘¿Viejos?’, ‘O que queda’, ‘Dúas opcións’, ‘Casa bonita’, ‘Mama’, ‘Fantasmas» y del documental gallego ‘Afranio’, en la que el actor Luis Tosar encarna al señor Afranio en una pieza basada en la obra autobiográfica del mismo nombre de Alonso Ríos.

Las jornadas finalizarán el sábado 30 de julio con la proyección de cuatro cortos seleccionadas (‘Fils Trencats’, ‘Cocodrilo’, ‘Casa bonita’ y ‘Lurna’) y del documental gallego ‘Negro púrpura’, un retrato de la Galicia del siglo XX a través de un hongo alucinógeno que brota en los cereales y que abre las puertas a una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía de la época.

Todas las proyecciones son gratuitas y al aire libre, por lo que serán a partir de las 22.00 horas. La alcaldesa Ánxela Fernández Callís, invita “a toda a veciñanza a desfrutar desta gran festa do cine” y agradece a la asociación Ghorghalado “o seu compromiso e esforzo por achegar a cultura dun xeito diferente e ameno ao noso concello”. Según la regidora, también merece una mención especial la casa rural de la Abadía das Eiras “por facer posible que os rosaleiros e rosaleiras desfrutemos deste espazo único e convirte as xornadas nun evento aínda máis especial”.