El Concello do Rosal y la Asociación Naturalista do Baixo Miño, ANABAM, trabajan juntos en la prospección de la costa del municipio con el objetivo de prevenir la posible aparición de los pequeños pellets de plástico procedentes de la pérdida de hasta seis contenedores por parte del buque Toconao en aguas portuguesas.

La concejala de Medio Ambiente, Beatriz Rodríguez, y el presidente de ANABAM, Agustín Ferreira, contactaron para abordar la necesidad de proteger la costa baixomiñota ante la amenaza potencial de la llegada de la marea blanca de microplásticos hasta O Rosal. Ambas entidades acordaron coordinar esfuerzos y estar en permanente contacto para atajar con la mayor brevedad la aparición de estos pellets en el caso de ser necesario.

“A nosa costa é un ben precioso que temos que protexer. Agradecemos a ANABAM o traballo que está a facer e a súa estreita colaboración, xa que é fundamental para anticiparnos e actuar de inmediato ante calquera risco de contaminación por estes microplásticos. A nosa prioridade é garantir a conservación dos nosos ecosistemas”, destacó la edil.

Ambas entidades ya realizaron prospecciones costeras, llegando incluso hasta el municipio de Oia, para evaluar la situación actual e identificar posibles áreas de riesgo. Además, hacen un llamamiento al vecindario para que notifiquen al Concello o a la asociación cualquier avistamiento de pellets de plástico en la costa.