O Rosal y Caminha mantuvieron un encuentro histórico que marca el inicio de una gran alianza transfronteriza en el Estuario del Miño. La alcaldesa Ánxela Fernández Callís mantuvo un encuentro con el presidente de la cámara municipal Rui Lages en el que ambos regidores acordaron dar los primeros pasos para la creación de una Eurocidade que incluya a Caminha, O Rosal y A Guarda que permita continuar estrechando lazos entre población vecinas, abordar problemáticas comunes y desarrollar una programación sociocultural y económica conjunta.
Fernández Callís mostró su satisfacción por la visita del regidor luso y expresó su voluntad de trabajar de forma estrecha para crear una Eurocidade que una dos orillas del Miño “nas que non se entende de fronteiras”. “É un paso importante para consolidar a nosa relación e para xerar oportunidades de crecemento para as tres localidades”, destacó la alcaldesa.
Por su parte, el presidente de Caminha destacó la importancia de abordar problemáticas comunes como la movilidad en la zona del Estuario del Miño, así como de fortalecer los lazos entre poblaciones que ya se sienten unidas. “Es fundamental que trabajemos en conjunto para superar los obstáculos que afectan a nuestra región y para promover una mayor integración entre programaciones y servicios, lo que sin duda beneficiará a nuestros vecinos y vecinas”, recalcó Lage.
En el encuentro también participaron el vereador de Cultura, João Antonio Blanco; los concejales rosaleiras Germán Rodríguez, Beatriz Rodríguez, Carlos Villanueva y Alejandro González y personal técnico y experto, con el que abordaron los primeros pasos a seguir para la creación de la Eurocidade.
La creación de esta gran alianza será un paso más en la estrecha unión entre estos ayuntamientos, ya que el personal técnico de O Rosal y Caminha llevan años trabajando en un programa de formación conjunta puesto en marcha por el Agrupamento Europeo de Cooperación Territorial do Río Miño, AECT Rio Minho, para el desarrollo de proyectos de futuro transfronterizos conjuntos.
El siguiente paso será una reunión el próximo 20 de mayo en Caminha de los tres alcaldes de O Rosal, A Guarda y de la localidad lusa para abordar esos primeros pasos a dar para la creación de la Eurocidade.