La segunda edición del programa ‘O Teu Xacobeo’, diseñado e impulsado por la Vicepresidencia 1ª para favorecer la dinamización sociocultural del Año Santo 2021-2022, incluye un total de siete propuestas municipales en los Ayuntamientos de Cambados, Vilagarcía de Arousa, Silleda, Vila de Cruces, Mondariz, Tui y Oia y docenas de actos y eventos promovidos por asociaciones y empresas en toda la provincia.

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luisa Piñeiro, y el jefe territorial de Presidencia, Justicia y Turismo, Ramón Pereiro, dieron a conocer todas las actividades de esta segunda edición y explicaron que con las mismas “se pretende acercar el Xacobeo a toda la comunidad, desarrollar una acción sociocultural vinculada al Camino muy apegada a la calle y a la gente y favorecer la participación activa de los gallegos, que deben sentir el Xacobeo cómo algo propio”.

El programa beneficiará, al amparo de la línea 1, destinada a entidades locales, mancomunidades, consorcios y diputaciones, a siete proyectos del área territorial de Pontevedra gracias a una inversión conjunta de más de 92.000€.

Las actividades municipales a realizar serán Albariño no Camiño, del Concello de Cambados; Os Cesteiros de Mondariz, del Concello de Mondariz; Vilagarcía, Cidade do Libro 2021, del Concello de Vilagarcía de Arousa; Unha ollada ao Camiño Portugués polos Peregrinos e Audiohistorias do Camiño, del Concello de Tui; Trasdeza pinta o Camiño, del Concello de Silleda; Gres no Camiño, del Concello de Vila de Cruces; y 6×6 Punto de Encontro O Arrabal: o Mar tamén ten Amores, del Concello de Oia.

En los proyectos subvencionados en las líneas 2 y 3, es decir, los dirigidos a empresas y a entidades sin ánimo de lucro, hay 38 que afectan a más de una provincia (27) o a toda Galicia (11). En su mayoría son iniciativas tuteladas por fundaciones o universidades que hacen referencia a diferentes rutas o caminos, proyectos dirigidos a centros educativos o actuaciones en el patrimonio que abarcan varias provincias o la totalidad de la comunidad gallega. Incluiso hay una actuación que comparte la provincia de Lugo con las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria.

El programa O Teu Xacobeo, que está desarrollando acciones socioculturales en 140 Concellos gallegos al amparo de la primera convocatoria, registró un gran éxito en esta segunda edición, ya que contabilizó un millar de solicitudes presentadas y desarrollará 220 propuestas gracias a una inversión de 3,3 millones de euros de la Xunta de Galicia.