El Concello de Tui lleva más de dos décadas colaborando con la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui en el programa “Vacacións en paz”.
Una iniciativa que permite a niños Saharauis pasar el verano en Galicia, lejos de las inhóspitas condiciones del desierto, y acceder a una asistencia sanitaria que en su lugar de origen es muy difícil. Este año son siete niñas y un niño los que hasta comienzos del mes de septiembre pasarán esta época estival en el seno de familias acogedoras en las comarcas de O Baixo Miño y O Val Miñor.
Siete de ellos – el octavo no pudo asistir – fueron recibidos en la casa del Concello de Tui por el alcalde, Carlos Vázquez Padín, y la concejal de Servicios Sociales, Estrella Muradas, que les entregaron unos regalos y compartieron unos momentos con ellos y sus familias de acogida. También estuvo presente el delegado en la zona de Solidaridade Galega co Pobo Saharaui Xosé Enrique Porto, quien explicó que además de conocer el mar, otra cultura, y aprender el castellano son fundamentales las revisiones médicas.
Ir a la playa, a la piscina, comer pizza o pasta, pasear… son algunas de las actividades preferidas de estos pequeños en su estadía en Galicia. Algunos ya disfrutaron del verano gallego en anteriores ocasiones.