La Xunta de Galicia ha activado la campaña promocional “Acende o Xacobeo” en más de medio centenar de emplazamientos de toda la comunidad, entre los que se incluyen diez localidades de la provincia de Pontevedra, como inicio del Año Santo 2022, que será el segundo consecutivo.

Por este motivo, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado del alcalde de Lalín, José Crespo, y de otros representantes municipales, asistió esta tarde al arranque de esta iniciativa con la iluminación ornamental de la iglesia de Santa María das Dores de la capital del Dezá, que fue la localización escogida para impulsar el Xacobeo 2022 en la Vía de la Plata.

Agardamos que o vindeiro ano teñamos un Xacobeo pleno, xa que temos confianza en superar definitivamente a pandemia malia a difícil situación actual, e ademais o Camiño de Santiago e a nosa terra reveláronse como un destino turístico, cultural e relixioso seguro”, detalló el representante autonómico, que auguró que 2022 será o ano grande de Galicia”.

En total, 52 monumentos de toda la comunidad gallega emplazados en las diferentes rutas xacobeas verán iluminadas sus fachadas hasta el próximo 7 de enero para dar a conocer el Año Santo 2022. Paralelamente, también se encenderán con la iconografía de la flecha amarilla, la concha y el logo oficial una decena de edificios de otras comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago e incluso de ciudades europeas como Londres, Dublín o Helsinki, entre otras.

En la provincia de Pontevedra, los edificios que participarán en esta campaña son, la Igraxa das Dores de Lalín (Vía da Prata); la igrexa de San Xulián de Pontecesures, la Catedral de Tui y el Pazo de Mos (Camiño Portugués); la Torre do Reló da Guarda, Cabo Silleiro en Oia, la parroquia de San Xoán de Nigrán,  y el Museo do Mar de Vigo (Camiño Portugués pola Costa); y el Pazo de Fefiñáns de Cambados y la igrexa de San Cibrao de Vilanova de Arousa (ruta Mar de Arousa y río Ulla).