ALFREDO // Cacharela de San Xoán. (Archivo)

El Concello de Oia abre el plazo para que, los particulares que así lo deseen, puedan solicitar la autorización para encender hogueras de San Xoán en fincas privadas. El antedicho plazo permanecerá abierto hasta las 12.00 horas del próximo 21 de junio.

Las personas interesadas deberán presentar una comunicación en el Registro Municipal (de forma presencial o a través de la sede electrónica), acercando el modelo de solicitud publicado en el tablón de anuncios de la sede electrónica y en la web municipal.

Este año, por culpa de la Covid-19, las tradicionales hogueras de San Xoán (noche del 23 a 24 de junio) sólo podrán hacerse por parte de particulares y en terrenos privados, pues su celebración en espacios públicos está prohibida.

Medidas de seguridad

En las cacharelas autorizadas será obligatorio cumplir las medidas de seguridad, tanto en materia sanitaria como en lo que respecta a prevención de incendios. Por lo tanto, deberán respetarse en todo momento las restricciones vigentes en materia de aforos, distancias, uso de mascarilla y otras medidas de autoprotección.

Las autorizaciones quedarán automáticamente revocadas en caso de que las autoridades decidan suspender este tipo de actividades atendiendo a las circunstancias meteorológicas, de seguridad o sanitarias que así se determinen conforme la legislación vigente. También quedarán revocadas automáticamente en caso de que el IRDI (Índice de Riesgo Diario de Incendio forestal) señale riesgo extremo de incendio para ese día.

El Concello de Oia hace un llamamiento al vecindario para el cumplimiento de las normas de seguridad (las cuales aparecen detalladas en el modelo de solicitud a presentar por registro o sede electrónica), así como también de todas aquellas de carácter sanitario que estén en vigor.